Al concluir el periodo vacacional de verano, los paisanos que ingresaron a Durango comenzaron a retornar a la Unión Americana, según datos de la Delegación del INM.
El Siglo de Durango
Los paisanos que ingresaron al estado para visitar a sus familiares ya comienzan a regresar a la Unión Americana a través del aeropuerto, centrales camioneras de Durango y Gómez Palacio, así como las carreteras al concluir el periodo vacacional, según datos de la Delegación del Instituto Nacional de Migración (INM).
Y es que a 14 días de que concluya el programa Bienvenido Paisano, el delegado estatal del INM, Miguel Ángel Hernández Guerrero, dio a conocer que han ingresado a Durango siete mil 51 connacionales.
Pese al importante flujo de connacionales procedentes de la Unión Americana, durante la implementación de programa Bienvenido Paisano no se han registrado quejas por abusos de servidores públicos, aunque restan 14 días para que concluya, indicó.
Empero, la titular de la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad), María de Lourdes Nevárez Herrera, informó que recibió una queja en los buzones que instaló de un duranguense procedente de Phoenix, Arizona, aunque fue más bien una solicitud de retiro de un vehículo chatarra frente al domicilio donde ha sido su estancia vacacional.
Precisó que de acuerdo con la calidad migratoria de los paisanos, el 40 por ciento fueron nacidos en Estados Unidos; 38 por ciento residentes en ese país; 19.8 naturalizados estadounidenses y 1.2 por ciento sin documentos.
En cuanto al lugar de procedencia, Hernández Guerrero subrayó que dos mil 473 vinieron desde Houston, Texas; mil 222 de Los Ángeles, California; mil 805 de Chicago, Illinois; así como mil 551 de diversos estados de la Unión Americana.
En su mayoría los siete mil 51 paisanos han ingresado a diversos municipios de la entidad, aunque también otros con su destino final en otros estados, principalmente de Zacatecas, al ser Durango paso obligado para este lugar.
En ese sentido, puntualizó que la mayoría, es decir cuatro mil 963, acudió a los municipios de Durango; 340 a Santiago Papasquiaro; 223 a Tepehuanes; 178 a Gómez Palacio; 39 a Guadalupe Victoria; posteriormente mil 103 se dispersaron a diversos lugares de la entidad y 205 connacionales llegaron al vecino estado de Zacatecas.
Calidad migratoria
El 40 por ciento de los paisanos que ha ingresado a Durango son nacidos en Estados Unidos; 38 por ciento residentes; 19.8 naturalizados estadounidenses y 1.2 por ciento sin documentos.
-Dos mil 473 vinieron procedieron de Houston, Texas.
Mil 222 de Los Ángeles, California.
-Mil 805 de Chicago, Illinois.
-Mil 551 de diversos estados de la Unión Americana.
-El destino final de cuatro mil 963 fue Durango.
-340 a Santiago Papasquiaro.
-223 a Tepehuanes.
-178 a Gómez Palacio.
-39 a Guadalupe Victoria.
-Mil 103 se dispersaron a diversos lugares de la entidad.
-205 al vecino estado de Zacatecas.
FUENTE: Delegación del Instituto Nacional de Migración.