Regresan placas por 3 pesos
Exentan de cobro de 142 pesos que fue invalidado por la Corte.
TORREÓN, COAH.- Si usted no le puso monedas al parquímetro y le quitaron la placa, ya no tiene que pagar la multa de 142 pesos, sino simplemente acudir al Departamento de Garantías y por tres pesos le devolverán su placa, sin importar que la multa sea de este mes o hace dos años.
El Municipio tuvo que invalidar el cobro de estas multas de 142 pesos, equivalente a tres salarios mínimos, debido a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia que declaró inconstitucional la fórmula para establecer la sanción.
El Departamento de Garantías cuenta con 2,201 placas que han sido infraccionadas en lo que va de 2007 y que no han sido recogidas por sus titulares. Las placas multadas en años anteriores, que también son sujetos de esta exención de pago, no han sido cuantificadas.
Esta exención sólo aplica a multas por no pagar parquímetros y no a otras sanciones para las cuales se entregó una placa como garantía.
Luis Arturo Ortega, jefe de Garantías e Infracciones, informó que el Municipio fue notificado el 31 de octubre, que debía suspender las multas. De ese día a la fecha, 823 personas han aprovechado el “descuento”.
“Se determinó regresar las placas que hemos tenido guardadas la mayor parte del año porque los propietarios no acuden a recogerlas para evitar el pago y como no podemos aplicarles multas dada la prohibición de la Corte, el acuerdo fue regresarlas y cobrarles únicamente los tres pesos de la impresión del recibo”, dijo Ortega.
La del parquímetro es una de las sanciones administrativas que fue invalidada por la Corte, junto con multas en áreas de limpieza y alcoholes al considerar que la sanción era inconstitucional por ser igual para todos.
Sin embargo, de las multas anuladas, la de parquímetro es la que representa el mayor ingreso, unos 660 mil pesos mensuales.
El Municipio espera reanudar el cobro de estas multas el año próximo al establecer en su Ley de Ingresos una fórmula de multas mínimas y máximas para cumplir con el criterio de la Corte.
En tanto los parquímetros estén inactivos, se aprovechará para hacerles reparaciones y darles mantenimiento, según Efrén Sánchez jefe de Parquímetros.