Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Regresan tabasqueños a sus casas

SITUACIÓN| EL EJÉRCITO Y LA MARINA AYUDARÁN EN EL TRASLADO DE LOS ENSERES RESGUARDADOS

Las personas que fueron desalojadas el pasado fin de semana, regresarán a las 25 poblaciones de Nacajuca, Cunduacán y Centro, que habían sido marcadas como zonas de riesgo. (Archivo)

Las personas que fueron desalojadas el pasado fin de semana, regresarán a las 25 poblaciones de Nacajuca, Cunduacán y Centro, que habían sido marcadas como zonas de riesgo. (Archivo)

El Universal

Miles de refugiados por el estado de alerta ante el retiro del "tapón" en el río Grijalva entre las presas de Malpaso y Peñitas, que provocó evacuaciones preventivas, regresan a partir de este viernes a sus casas en la entidad.

Este es el caso de Elizabeth Pérez Sosa, que está contenta porque hoy retornará a su casa en El Mangal.

Con una sonrisa, esta mujer guarda varias prendas dentro de varias bolsas negras, que ya tiene listas para subirlas a los autobuses destinados para el traslado de regreso, luego de cinco días en el albergue del Centro de Convenciones de Tabasco 2000.

Ella irá de regreso a su casa ubicada en el sector Asunción Castellanos, cerca del río Carrizal. "Ya nos vamos, gracias a Dios no pasó nada", señaló.

También en ese lugar, Eliseo Arena Domínguez se dice satisfecho con regresar "a nuestra casita para pasar una Navidad con lo poco que tenemos, pero lo vamos a aprovechar".

Desde anoche, refiere, les informaron que a partir de hoy se regresarán a sus comunidades, que en su caso es la zona federal de la colonia Indeco, también cercana al río Carrizal. "Ahí nos vemos, felicidades", alcanza a saludar antes de abordar uno de los camiones.

Autobuses aguardan afuera de los albergues, mientras unidades de carga están fuera de la Nave II del Parque Tabasco para ser cargadas con los bienes muebles de los evacuados, que fueron clasificados por folio.

De acuerdo al secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la entidad, Adrián Hernández Balboa, se contempla terminar hoy la movilización de unas cinco mil 300 personas.

"Tenemos unidades suficientes, y el Ejército y la Marina nos ayudarán también en el traslado de los enseres que están bajo resguardo, así como de los animales de traspatio", expuso.

Pero no sólo los que fueron llevados a refugios serán apoyados para el regreso, sino también quienes se fueron a casas de familiares o amigos, a fin de ayudarlos a trasladar los bienes que hayan acarreado.

Sobre los albergados que fueron afectados por las inundaciones en noviembre, dijo que éstos aún no pueden regresar a sus casas, por lo cual serán concentrados en un solo albergue, "el que tenga las mejores condiciones para su estadía".

En las próximas horas las personas que fueron desalojadas el pasado fin de semana, regresarán a las 25 poblaciones de Nacajuca, Cunduacán y Centro, que habían sido marcadas como zonas de riesgo en caso de que ocurriera algo inesperado en la apertura del canal sobre el "tapón" entre las presas de Malpaso y Peñitas.

Vuelven a Tabasco niños albergados por el DIF en el DF

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) informó que 96 menores tabasqueños, de un total de 101 que permanecían en albergues de ese organismo en el Distrito Federal, regresaron este viernes a Villahermosa.

Los infantes salieron del aeropuerto capitalino en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, una vez concluida la emergencia por las lluvias en la entidad, mientras que los cinco restantes, que sufren discapacidad, permanecerán en la capital para ser atendidos.

Recordó en un comunicado que los niños fueron trasladados de Tabasco al Distrito Federal el 9 de noviembre pasado, acompañados por la titular del DIF nacional, Cecilia Landerreche Gómez-Morín.

Los refugiados fueron trasladados a diversas casas-hogar y centros del DIF, de acuerdo con su edad, mientras que cinco más que padecen alguna discapacidad fueron recibidos por dos instituciones de asistencia privada que tienen convenio con el organismo, donde reciben atención especializada.

Antes de las inundaciones, los menores que estuvieron en el Distrito Federal se encontraban en el Centro de Desarrollo Infantil número 1 del DIF-Tabasco y en el albergue temporal "Isabel de la Parra de Madrazo", de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Durante su estadía recibieron atención médica y psicológica, así como educación y alimentos, además de contar con actividades de esparcimiento y convivieron con el resto de la población de los centros del organismo.

Incluso en días pasados participaron en una posada que organizó el DIF nacional para los menores albergados en sus instalaciones, agregó el organismo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Tabasco

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las personas que fueron desalojadas el pasado fin de semana, regresarán a las 25 poblaciones de Nacajuca, Cunduacán y Centro, que habían sido marcadas como zonas de riesgo. (Archivo)

Clasificados

ID: 319733

elsiglo.mx