Los indígenas de la Casa del Estudiante Indígena requieren de certidumbre ante las peticiones que se han realizado ante el Gobierno del Estado.
El Siglo de Durango
Los indígenas de la Casa del Estudiante Indígena volverán este lunes a la Secretaría General de Gobierno, para entrevistarse con Oliverio Reza Cuellar, su titular, para aterrizar los compromisos, pues los mencionados afirman que a pesar de lo que se ha estado diciendo, aún no tienen nada en concreto.
Según lo dio a conocer Jesús García Gurrola, representante de la Casa del Estudiante Indígena, durante la visita pasada que tuvieron con el subsecretario de Gobierno, Eusebio Cepeda, hubo algunos compromisos, pero no hay nada claro todavía.
Explicó que en esta reunión se les ofreció hacer la remodelación de la Casa del Estudiante Indígena, pero sólo con la aportación de materiales, mientras que los indígenas podrían poner la mano de obra.
“Sí, es cierto que eso nos dijeron, pero no nos han dicho con cuánto nos pueden apoyar, qué materiales pueden poner, lo que implica que no quede claro para nosotros”, dijo el líder.
Según Jesús García han sido varias las ocasiones que han asistido autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), “por lo menos tres veces”, indicó, pero también manifestó que después de esto la autoridad no ha informado cuál es su diagnóstico y en qué, en forma específica puede ayudar”, expuso.
Según Jesús García, hay necesidad de aterrizar los compromisos, pues de lo contrario ellos tampoco pueden observar con claridad cuál es situación en todo esto.
Durante la reunión que tuvieron durante la semana con Eusebio Cepeda, El Siglo de Durango estuvo presente en una parte. Ahí la Subsecretaría de Gobierno les informó que tenían que desarrollar un proyecto junto con la autoridad gubernamental, pero tendrían que decidir si preferían la remodelación o la donación de una casa.
En caso de hacer la remodelación el Gobierno del Estado les pondría el material, y ellos la mano de obra, aunque en esa reunión no se pudieron establecer los compromisos, pues aún deben establecer los montos de los apoyos en especie y necesidades de la vivienda.
Por otro lado, si los indígenas decidieran establecer que prefieren la donación de alguna vivienda, también la autoridad gubernamental tendría que ver el proyecto, para saber en donde se podría ubicar. Sin embargo, Jesús García dijo que precisamente por eso quieren ver a Oliverio Reza, para aterrizar ya en acciones todo, ya que a ellos les conviene vivir en el centro de la ciudad.
Detalles
Aspectos sobre la Casa del Estudiante Indígena
· Las demandas de la remodelación de la Casa del Estudiante Indígena datan de hace tres años
· Las manifestaciones de los indígenas se han intensificado en el último mes
· Las negativas que se dieron a la petición de remodelación obedecieron a que la vivienda no es propiedad de los indígenas
· A pesar de esto, autoridades de Secope han ido a visitar en tres ocasiones las instalaciones de la Casa del Estudiante Indígena, pero tampoco han elaborado un diagnóstico
· Los indígenas de la Casa del Estudiante Indígena están más interesados en conservar la actual vivienda, puesto que es mucho más céntrica
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango