Durango

Regular, balance para el sector restaurantero

Luchan los restaurantes locales por mantenerse ante la fuerte competencia que existe.

Luchan los restaurantes locales por mantenerse ante la fuerte competencia que existe.

El Siglo de Durango

Regular ha sido el primer semestre del 2007 para los empresarios de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac); sin embargo, en comparación con el año pasado, hay un incremento del 5 por ciento en sus ventas, afirma la presidenta del gremio Blanca Estela Vargas Ochoa.

La empresaria señala que se han enfrentado a la constante competencia, ya que es periódica la apertura de nuevos negocios, aunque muchos de éstos cierran a los pocos meses de iniciar labores. A esto se une la llegada de franquicias que se asientan en la capital del Estado.

“Están abriendo muchos negocios, así como abren también cierran pero los que estamos establecidos de más tiempo sí nos pega un poco eso de que estén abre, abre, abre y ahorita esperamos otras franquicias en la nueva plaza (Paseo Durango) pero pues el chiste es que los duranguenses nos unamos para dar la batalla a la gente que venga”, dice.

Lo importante es que los restaurantes locales refuercen sus estrategias de negocios. “El panorama está complicado por la competencia pero esperamos que nos vaya bien, tal vez, si tenemos más turismo nos va mejor a todos”, cavila..

Basándose en su experiencia personal, señala que se observan bastantes turistas en el Centro Histórico, especialmente por las tardes y noches.

“Hemos visto varios grupos con guías y eso nos da mucho gusto porque ya hay más afluencia de visitantes”, expresa con la esperanza de qu esta situación se note en la demanda de servicios en los comedores.

En las juntas que realiza la Canirac con sus socios se escuchan diversos testimonios; mientras que algunos señalan que les ha ido mejor, otros se quejan. Algunos de los factores que influyen para que a un negocio le vaya bien o mal es la ubicación y, por supuesto, su sazón, considera Vargas Ochoa.

“Ha sido un año regular pero comparado con el primer semestre del 2006, hubo un alza del 5 por ciento”, cita para enseguida mencionar que la Feria no les impactó tan favorablemente como, por ejemplo, a los hoteleros, aunque aclara que es un movimiento variable.

“Las vacaciones se juntan con la Feria y llega más gente, es un movimiento normal, natural de estos dos meses”, explica.

Y hasta el momento, de los 54 socios que componen la Canirac en Durango, se encuentran estables y ninguno con la posibilidad de cierre.

PARTE SOCIAL

La Canirac no sólo se preocupa por las ventas en los restaurantes.

-Hace algunos días se pronunciaron por el cumplimiento estricto de la ley contra todos aquellos delincuentes que han provocado un ambiente de inseguridad en el estado de Durango en los últimos meses.

-La presidenta de la Canirac, Blanca Estela Vargas Ochoa, exigió a las autoridades contundencia en el combate a la inseguridad que vive la entidad.

-Entre el empresariado hay conciencia de que el problema de la violencia es en el ámbito nacional, y no únicamente privativo del estado de Durango.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Luchan los restaurantes locales por mantenerse ante la fuerte competencia que existe.

Clasificados

ID: 289222

elsiglo.mx