Pese a la necesidad de adecuar algunas leyes a la realidad de Durango, no trascendió porque se estuvieron privilegiando los intereses partidistas, aseguró el diputado Lorenzo Martínez Delgadillo.
Para el diputado local panista, Lorenzo Martínez Delgadillo, el desempeño de la actual Legislatura fue regular, pues faltó adecuar varias leyes a la realidad de Durango, pero se privilegiaron los intereses partidistas.
Se requería la modernización de un sinnúmero de leyes, entre ellas la Ley Orgánica del Congreso del Estado, la Ley de Fiscalización; de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, para cambiar el rumbo y manera de gobernar, manifestó el legislador.
Lamentó que varias reformas no trascendieron porque no se tienen liderazgos de vocación y compromiso, ni una generación de políticos que esté a la altura de los desafíos para poner a Durango en la competencia nacional.
“Más allá de ocho no le daría de calificación a esta Legislatura porque hay muchos pendientes, como leyes que verdaderamente cambiaran el rumbo y estilo de gobernar”, expresó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN).
Aseveró que en la práctica legislativa se privilegian los intereses partidistas, “al viejo estilo de hacer política, sin arriesgarse a transparentar cuentas, porque no se tiene compromiso ni vocación para hacerlo”.
“Está apenas naciendo (la generación), pero la vieja generación de políticos no la deja crecer, y se siguen dando las viejas inercias, prácticas políticas de no arriesgar un poco en modernizar el estado”, enfatizó.
Y es que admitió que en la Legislatura se quedarán muchos rezagos legislativos que deberán atender los próximos diputados locales que sean elegidos el 1 de julio.
Como se recordará, el diputado y presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Jesús Alvarado Cabrales, señaló que a la actual Legislatura sólo le quedan por aprobar en las siguientes sesiones las leyes de Participación Ciudadana, de Derecho y Cultura Indígena, así como de Mejora Regulatoria.
Sin embargo, Martínez Delgadillo manifestó que además de las leyes que se aprobarán quedaron varias más por tomarse en cuenta pero permanecieron en la “congeladora”, sin que se abordaran en la tribuna del Congreso.
Pendientes
Apenas en días pasados, el diputado y presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Jesús Alvarado Cabrales, admitió que pese a crear casi 20 leyes en la actual Legislatura, quedaron pendientes de trabajar en la Ley Orgánica del Congreso y en fiscalización.
“Quizás no haya sido todo lo que originalmente se propuso dentro de la agenda legislativa, porque hemos reconocido que nos quedan dos pendientes: la Ley Orgánica y fiscalización”, expresó el legislador.
Consideró que por todas las demás acciones emprendidas esta Legislatura será una de las más productivas del estado, a seis sesiones de que concluya el periodo extraordinario, donde quedan tres leyes por aprobar.