El Siglo de Durango
La Comisión de Obras Públicas del Cabildo capitalino pretende regularizar alrededor de 30 asentamientos humanos, entre colonias irregulares y fraccionamientos sin municipalizar.
El regidor panista René Hernández Guerrero, presidente de dicha Comisión en el Ayuntamiento de Durango, consideró de gran importancia poner un freno total para que no crezca ese problema en el actual trienio.
Por ello se pronunció en favor de implementar una postura de cero tolerancia a las invasiones y a las ocupaciones de predios en zonas indebidas o contempladas con otro uso de suelo en los planes municipales de desarrollo.
Y es que dejó claro que la tarea es mucha pues el compromiso es regularizar entre 29 y 30 asentamientos irregulares, pero el rezago es mucho mayor a esa cantidad, de ahí que no debe seguir acumulándose la cifra.
El edil admitió que el rezago crece cada año, pues en el tema de las invasiones “los líderes sociales nos están ganando la batalla porque no se cuenta con reservas territoriales para controlar el crecimiento urbano”.
“Ellos están haciendo crecer a Durango de una manera desparpajada, de manera irregular, no apegándose al Plan Maestro de Desarrollo Urbano, lo cual nos mete en problemas y causa mucho más gasto al Municipio”, resaltó.
Hernández Guerrero reprobó que estos asentamientos se constituyan como colonias y exijan los servicios básicos de agua o drenaje y alumbrado a la Presidencia Municipal.
“El problema es que en lo que respecta a esta administración municipal no lo vamos a tolerar, pues no permitiremos que haya nuevas colonias de forma irregular. Todo se tendrá que hacer de acuerdo a las normas de desarrollo urbano”, añadió.
Mientras tanto, los desarrolladores de conjuntos habitacionales en reunión con el Municipio pidieron diversos esquemas de apoyo para incentivar la creación de vivienda regular, hecha con calidad y a precios más accesibles.
Plantearon la posibilidad de crear la licencia provisional de construcción de obra para iniciar los trabajos de urbanización en menos de siete días, pues actualmente la tramitología provoca retrasos de meses en las obras, dijeron.
Asimismo, consideraron necesario disminuir el costo del Impuesto Predial de las obras en proceso de construcción para disminuir costos y ofrecer mejores precios a los beneficiarios, así como bajar las tarifas de interconexión a la red de agua potable y alcantarillado para las viviendas de interés social.
Alianzas
El Gobierno Municipal emitió un comunicado en el que resalta la alianza estratégica signada entre el Ayuntamiento y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción a la Vivienda (Canadevi), sede Durango.
Uno de los objetivos es atender las necesidades de vivienda popular que vive el municipio a fin de mejorar las condiciones de vida de los duranguenses que más lo necesitan.
En el encuentro el alcalde Jorge Herrera Caldera admitió que es necesario crear esquemas que permitan destrabar la serie de trámites que se solicitan a los constructores para iniciar la construcción de los conjuntos habitacionales.
Gustavo Arrieta Cisneros, presidente de la Canadevi, solicitó al Presidente Municipal crear una alianza entre Municipio y este sector para la adquisición de reserva territorial para satisfacer la demanda de vivienda de calidad.
Afirmó que los miembros de la Canadevi apoyarán la comercialización del tabique producido en el Parque Industrial Ladrillero (PIL) a fin de mejorar las condiciones económicas de los obreros instalados en esa zona de la ciudad.