El Siglo de Durango
REGIÓN VALLE, DGO.- Para ahorrar agua y evitar baja producción agrícola en este ciclo en que se augura sequía, la Dirección de Desarrollo Rural dio inicio a la rehabilitación de canales de riego con una inversión de más 3.4 millones de pesos.
Desde 1966 no se habían realizado obras de rehabilitación de canales en la región del Valle; por eso algunos estaban muy deteriorados y llenos de basura.
El titular de la citada dependencia, Roberto Arreola Arreola, informó que través del trabajo coordinado entre los pobladores y los Gobiernos Federal y Municipal, dieron inicio a estas importante obras, las cuales habrán de beneficiar directamente a 260 productores e indirectamente a mil 600, ya que se recuperarán más de ocho mil 270 metros lineales de canales de riego.
Las acciones de limpieza en los canales de riego no se habían hecho desde hace 41 años; sin embargo, la presente administración municipal realizará los mismos por segunda vez consecutiva, con la finalidad de evitar la pérdida de agua y que la misma llegue a diversos cultivos, y con ello incrementar la producción de manera favorable, lo cual vendrá a redundar en la económica de miles de familias que habitan en el campo.
El funcionario indicó que para el presente año y, por ende, en el presente ciclo agrícola, se prevén bajas precipitaciones pluviales, de acuerdo con los pronósticos climatológicos de la instituciones encargadas de la materia, por lo que estas acciones habrán de mejorar las condiciones de humedad para las tierras de forma favorable, ante la sequía que se prevé.
Estas acciones, dijo, son otro claro ejemplo de que el Gobierno Municipal se prepara con anterioridad ante posibles contingencias que se puedan presentar y que pudiesen afectar a los campesinos duranguenses.
Numeralia
Apoyo al campo
Los productores de la zona Valle reciben el respaldo del Municipio a través de los canales de riego.
8,270
metros
lineales de canales de riego se recuperarán
3.4
mdp
invertirá el Municipio capitalino en los canales
1,860
productores
se beneficiarán directa e indirectamente con la obra
FUENTE: Desarrollo Rural Municipal.