A través del programa Argos, que implementa la Secretaría de Seguridad Pública, se están promoviendo el deporte y las artes para disminuir los índices de delincuencia y adicción.
Dentro del programa Argos que, sobre todo, se aplica en escuelas secundarias, se ha canalizado a un promedio de seis a siete adolescentes a instituciones de rehabilitación para adictos, pero también esta invitación a la recuperación ha sido rechazada por otros diez a 15, que sobre todo tienen algún tipo de adicción con el “cristal” o el alcohol.
Lo anterior fue dado a conocer por Luis Alberto García Moreno, coordinador de Proyectos Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quien expuso que la aplicación del programa Argos se está dando en escuelas de nivel básico, jardines de niños, primarias y secundarias desde hace dos años; sin embargo, el asunto de las adicciones se observa más en los planteles de secundaria.
El funcionario estatal explicó que más de 94 mil beneficiarios existen entre padres de familia, alumnos y maestros con el programa Argos, pues también se implementan actividades preventivas para el combate de las adicciones y la delincuencia, entre éstas las artes y el deporte.
Según Alberto García, se tienen dentro del programa a 105 escuelas que se encuentran en la ciudad de Durango, mismas que se ubicaron en foco amarillo o rojo en cuestión de influencia de la delincuencia traducida sobre todo en vandalismo y la drogadicción; sin embargo, ya se está comenzando a trabajar en el sector rural.
Los adolescentes que han sido detectados con algún tipo de adicción han sido canalizados a Centros de Integración Juvenil (CIJ), o bien a Misión Korián, que depende del DIF Estatal; sin embargo, reiteró que algunos de estos jóvenes adictos que oscilan entre los 12 y los 15 años de edad que no han querido algún tipo de rehabilitación han tomado la decisión de dejar solos esta actividad, ya que han tenido temor de que sus padres se enteren de lo anterior.
Por otro lado, Rafael Bayona Santillán, director de Educación Básica “B” de la Secretaría de Educación del Estado (SEED), manifestó que la intención de Argos es también la extensión al medio rural, pero en algunos municipios en donde hay dificultades orográficas, y en donde hay comunidades con menos de cinco mil habitantes, y muchas de ellas con apenas de 40 personas, es difícil que el programa se implemente.
Expuso que el programa está más bien indicado para las zonas urbanas, sobre todo en donde hay escuelas secundarias y primarias con proliferación de “algunas personas no deseables”, indicó.
Operación
Programa Argos en el medio rural
· El Salto, Pueblo Nuevo, con nueve.
· Guadalupe Victoria, con cuatro.
· El Oro, con cinco escuelas.
· Acaba de presentarse el programa en Santiago Papasquiaro.
Fuente: Coordinación de Proyectos Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública.