VILLA UNIÓN, POANAS, DGO.- Un día como hoy pero de 1997, el entonces gobernador del estado, Maximiliano Silerio Esparza, dio el banderazo a la rehabilitación de la carretera Villa Unión-Cieneguilla con una inversión de 1.5 millones de pesos, con una longitud de ocho kilómetros.
Transcurrieron diez años y dicha carretera resulta inoperante, se encuentra intransitable, pues lo único que hacían era llenar de tierra los hoyos, mismos que volvían a aparecer después de la temporada de lluvias.
Esta rúa comunica a Guadalupe Victoria, Antonio Amaro, Cieneguilla, Villa Unión, La Joya y Vicente Guerrero; es una vía corta para quienes viajan a la Comarca Lagunera, norte y sur del país, sin necesidad de rodeos a la ciudad capital del estado, representando la integración a otros mercados y al dinamismo de cambio que se vive en México en lo económico y social.
Lamentablemente los recursos han resultado insuficientes para reconstruir la carretera de referencia, pues el bacheo resulta una solución temporal, mas no la definitiva como sería aplicar material de mayor calidad para resistir el transporte de carga pesada, lo cual olvidaron los constructores.
Cabe recordar que hace diez años, Silerio Esparza entregó obras en Poanas y Vicente Guerrero; en este último se puso en marcha el colector de aguas residuales, pavimento hidráulico, un pozo de agua y la construcción del puente Guerrero-La Estación, lo que beneficia a diez mil habitantes de ese lugar.
Silerio en aquel entonces se comprometió a pavimentar el bulevar Independencia, además de destacar la importancia del medio rural de Poanas como productor potencial de chile, trigo, maíz y frijol.
Para concluir su gira, el entonces mandatario hizo el anuncio del presupuesto con que se contaría en 1997 para más obra social del municipio de Poanas, mismo que sumando los montos del Convenio de Desarrollo Social Municipal ascendió a cinco millones 614 mil pesos.