El centro de rehabilitación tendrá capacidad para atender a 20 menores, varones de los nueve a los 16 años de edad, a quienes también se les dará seguimiento cuando concluyan sus tratamientos, según datos del DIF Municipal.
Lugar tendrá capacidad de atención para 20 varones de entre los nueve y los 16 años de edad
El Sistema DIF Municipal pondrá en marcha su centro de rehabilitación contra las adicciones para menores de edad en la primera quincena de agosto, con el cual comenzará a erradicar esta problemática de la niñez en Durango.
Lo anterior fue confirmado por la directora del sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el municipio de Durango, Graciela Vázquez Mota, quien además señaló que actualmente ya está en marcha el programa piloto con la atención de diez niños internos quienes ya tienen dos meses en rehabilitación.
Precisó que este centro de rehabilitación tendrá capacidad de atender el consumo de estupefacientes en 20 menores de edad, varones de los nueve a los 16 años de edad, a quienes también se les dará seguimiento cuando concluyan sus tratamientos.
“Las expectativas que tenemos serán seguir atendiendo a la población y no únicamente con el modelo de residencia sino que a estos menores les daremos seguimiento y también estaremos evaluando a aquellos menores que se han detectado en las escuelas y sus familias para saber cuál es el grado de intoxicación que presentan”, expresó.
La funcionaria municipal precisó que para la construcción de este edificio se invirtieron cuatro millones de pesos con mezcla de recursos de los tres niveles de gobierno, a través de programa Hábitat, lo que permitirá su conclusión y puesta en marcha en los primeros 15 días del próximo mes.
Este centro de rehabilitación será el primero a nivel nacional gratuito y operado por un gobierno, un DIF Municipal, porque actualmente existen varios en diversos estados de la República aunque de forma particular, indicó.
Y es que destacó que las adicciones en los menores de edad es un gran problema del cual “lamentablemente” no hay una estadística real que muestre la magnitud de esta complicación social a nivel nacional y en Durango.
Dijo que este centro nace para dar respuesta a los menores de edad que lleguen al Sistema DIF Municipal por apoyo de rehabilitación como los lugares que actualmente existen, entre ellos Misión Korián, pues también se les otorgará residencia para su recuperación.
Carencias en atención
El estado sigue sin tener la infraestructura suficiente para dar atención profesional a las adicciones, pese a que se incrementa la consulta en personas que consumen drogas, provocando un exceso de trabajo en el Centro de Integración Juvenil (CIJ).
Así lo subrayó recientemente el director de CIJ, Roberto Escárcega Montañez, quien además señaló que en el presente año es mayor la atención que se da a los pacientes con problemas en el consumo de drogas.
Asimismo, dijo que es muy alta la reincidencia en el consumo de drogas, debido que no existe una red adecuada de rehabilitación, tratamiento y de reinserción social, lo que hace muy fácil que el paciente vuelva a caer en las adicciones.