El Siglo de Durango
SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- El director general del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado, César Faustino Peralta, dio a conocer que se aplicarán más de 204 millones de pesos en la conservación de carreteras, pues la mayoría están muy deterioradas, reconoce.
“Estamos haciendo la conservación en la red que son casi dos mil kilómetros, la mayoría son carreteras muy antiguas y demasiado deterioradas, por lo que tenemos que estar encima de ellas. Son 204 millones de pesos que se empezaron a aplicar en febrero y será hasta diciembre, se debe ver una mejora inmediata a mediados de abril”, dijo Peralta.
El funcionario señaló que las mejoras iniciaron a partir del 16 de febrero porque no tenían recursos en el mes de diciembre, pues la autorización llegó en enero, a lo que se sumó la licitación de empresas contratistas para la aplicación.
Comentó que la mejoría será evidente en las carreteras como la libre Gómez Palacio-Durango Durango-Parral, Durango-Santiago Papasquiaro y las que conducen a Tepehuanes, Jiménez y Cuencamé.
“Tenemos un tramo que va de aquí (Lerdo) a la autopista, efectivamente detectamos unos baches, pedimos la residencia de conservación”, dijo Peralta; no obstante, son sumamente urgentes las mejoras en la carretera federal número 40 que conduce de Lerdo a Durango, conocida como la Matamoros-Mazatlán.
El deterioro es evidente en el tramo que conduce de la gasolinera frente a la autopista hasta el ejido León Guzmán. Los baches se encuentran por todo el camino y la superficie está por demás agrietada.
Algunos bordos y vibradores también están resquebrajándose. La carretera es angosta y los vehículos con carga pesada rebasan una y otra vez sin importar si hay curvas en el camino. Muchos camiones de doble remolque invaden hasta por más de 300 metros el carril contrario sin que ninguna autoridad los frene. La piedra e incluso el chapopote de los baches que anteriormente fueron tapados golpean con fuerza los parabrisas de los vehículos.