El menú de los pacientes es bajo en grasas, sin picante ni refrescos. Se llega a atender pacientes con sobrepeso. El Director de Centros de Integración Juvenil señaló que son pocos los centros de rehabilitación que hay en el estado, debido a la gravedad del problema de las adicciones.
En Durango hay 32 centros especializados para ayudar a personas con problemas de adicción
Una adolescente a la que llamaremos Karla para proteger su identidad, de 17 años de edad salió el pasado fin de semana de un centro de rehabilitación; de ella dependerá su vida porque sabe que si consume de nueva cuenta alguna droga permitida o ilícita tal vez no pueda volver a contar su experiencia. En Durango, de 100 personas que se someten a un tratamiento, solamente cuatro se recuperan, según estadísticas del Instituto de Salud Mental del Estado.
El director de Centros de Integración Juvenil, Roberto Escárcega, indicó que de una persona que busca ayuda y se interna en un centro de rehabilitación, hay otras nueve que no lo hacen.
Uno de los ejemplos que menciona es que el año pasado, en el CIJ, se atendió a 265 personas, de las cuales se estima que quedaron sin algún tratamiento más de dos mil 120.
Este número se va rezagando año tras año, y hay personas que llegan a realizar su tratamiento cuando ya tienen algún daño cerebral, es decir, con 20 a 30 años de adicción.
El Instituto de Salud Mental, que depende de la Secretaría de Salud del Estado, precisó que los casos de rehabilitación en su mayoría llegan a ser personas mayores de 40 años de edad, las cuales es difícil que se recuperen.
Aunado a esto, en el estado no hay suficientes clínicas o centros de rehabilitación para atender al universo de personas que tienen esta enfermedad incurable, ya que solamente hay 32 centros que atienden a no más de 500 individuos por año.
En tan sólo cinco años que tiene de creación Misión Korián, que depende del DIF Estatal, se han recuperado más de mil 330 personas ya que solamente se tiene espacio para 26 pacientes y el tratamiento dura 35 días, es decir alrededor de 225 individuos por año.
EXPERIENCIA
Karla accedió a una entrevista para El Siglo de Durango y narró su experiencia con el consumo de estupefacientes, ya que ella inició a los 12 años, cuando se encontraba en primer año de secundaria.
Comenzó con un “churrito de mota”, simplemente la hacía sentirse bien, aceptada por sus amigos, después conoció el “cristal” y de allí no paró hasta que se vio perdida en una satisfacción falsa; porque a lo largo de cinco años ya había perdido escuela, pertenencias, amigos y por poco su familia.
Karla, al entrar al centro de rehabilitación, comenta que debido al consumo excesivo de “cristal”, droga compuesta de metanfetamina y efedrina, le produjo lagunas mentales.
Ahora buscará una nueva escuela en donde pueda continuar sus estudios y formarse como profesionista.
Pero, de antemano, sabe que la adicción es una enfermedad que no se quita y que siempre buscará un grupo de ayuda para que no vuelva a caer en las drogas ya que sabe que su mundo a esa edad está rodeada de tentaciones.
TRATAMIENTO
La mayoría de los centros de rehabilitación utiliza el método Betty Ford y los 12 pasos que lleva Alcohólicos Anónimos, que comienza con la aceptación de la enfermedad así como la abstinencia del estupefaciente.
El Instituto de Salud Mental del Estado es quien se encarga de vigilar a los centros de rehabilitación que se han establecido, en cuanto a lo que marca la Norma Oficial Mexicana 028 SSA2-1999.
En ella se establece cómo debe ser tratado el paciente, así como sus derechos y obligaciones. En cuanto a las instalaciones, deben ser las adecuadas para llevar el tratamiento como áreas específicas según sexo y edad, con suficiente iluminación (natural y artificial), bien ventiladas, con espacio necesario para evitar el hacinamiento y en condiciones de higiene.
También verifica que en los centros se tenga el personal suficiente para atender al paciente como es el encargado, psicólogo y médicos para el caso de una emergencia o de una crisis por la falta de sustancia; en casos de urgencia, deberá enviarse a un hospital para que se le trate adecuadamente.
MISIÓN KORIÁN
Como parte de este trabajo periodístico, El Siglo de Durango acudió a las instalaciones de Misión Korián cuya manutención depende del DIF Estatal y es un centro de alta calidad que pocos sitios tienen en el país e inclusive mundialmente.
Este centro tiene la patente de Oceánica, que se basa en el tratamiento Betty Ford y los 12 pasos que manejan los grupos de AA, por lo que tiene una alta calidad en el tratamiento.
Como se indica líneas arriba, este centro tiene capacidad para 26 personas y atiende a hombres y mujeres.
Alberto Shade Villareal, director de Misión Korián, informó sobre las áreas que comprende el centro, iniciando primero por la admisión en donde se pide una serie de requisitos.
El costo de la estancia en este centro es de 45 mil pesos por 35 días, y por lo general el 80 por ciento de los pacientes tiene acceso a una beca, por lo que algunos de los tratados obtienen descuentos del 100 por ciento. Para las personas que vienen de fuera del estado, el costo es de 60 mil pesos, sin tener ningún descuento.
Lo que se busca en el centro es que la persona sea tratada como alguien especial, con respeto y dignidad ya que algunos llegan a estar maltratados física y mentalmente.
Al entrar se deben cumplir tres requisitos importantes: primero, ser mayor de edad, aunque se pueden aplicar algunas excepciones; segundo, tener daño cerebral; y tercero, voluntad para recibir el tratamiento.
Al pasar por el área de admisión, el paciente pasa con sus pertenencias al área de desintoxicación. Este lugar tiene solamente cuatro recámaras y la estancia de las personas es de 72 horas.
Los cuartos cuentan con una cama individual, un escritorio y un baño que los mismos pacientes deben limpiar; ellos no tienen acceso a medios de comunicación ni aparatos religiosos.
Julio César Ramírez, encargado del área médica del centro, comentó que la desintoxicación de cualquier droga es de 72 horas y es en este tiempo que se hace la valoración médica en todos los aspectos.
Se tienen todos los recursos necesarios para atender a las personas que se encuentran internadas por si sucede algún accidente o inclusive se pueden hacer pequeñas cirugías como eliminación de quistes y verrugas.
El área médica se encarga de llevar los tratamientos de los pacientes que tienen alguna enfermedad como diabetes, hipertensión así como infecciones para que sean tratados de manera oportuna.
Esta área tiene tres médicos que trabajan todos los días de la semana y cuentan con cinco enfermeras; en total, en el centro laboran 64 personas.
Cuentan con áreas para terapia familiar y para trabajar enfermedades como la codependencia, así como problemas de inseguridad y autoestima a través de programas que ofrecen a la ciudadanía así como a parientes de los internados.
Misión Korián cuenta con un gimnasio en donde solamente a determinadas horas el paciente puede hacer ejercicio, además de que tiene acceso a la alberca. Adicionalmente, se dispone de un auditorio en donde imparten conferencias a jóvenes de secundaria y preparatoria, además de que intercambian experiencias con los internos.
El área de cocina es atendida por profesionales en donde básicamente el menú es bajo en grasas, verduras, fruta, sin picante y poca sal. El día de la visita los pacientes comieron pescado empapelado, sopa de codito, postre de manzana y agua fresca. En la dieta diaria también se eliminan los refrescos.
En estos casos también se tiene un control sobre nutrición de cada paciente por lo que llegan a atender casos de sobrepeso.
En los dormitorios tienen reglas específicas, y constantemente son vigilados por los grupos de apoyo; las mujeres ocupan las primeras habitaciones por lo que constantemente son vigiladas para que no sostengan relaciones sexuales en las recámaras.
Si sorprenden a dos personas que sostienen una relación más que de amistad, son advertidos por el director sobre las reglas que hay que cumplir, ya que se puede suspender su tratamiento. De igual forma sucede cuando las personas se muestran agresivas ya que si una golpea a otra se va del centro, y si los dos golpean, ambos se van.
Misión Korián tiene instalaciones totalmente limpias y los jardines se encuentran podados; el ambiente es agradable y se respira pasividad y tranquilidad.
Todos los días se comienza en el “círculo de la serenidad”, en donde todos los pacientes ven el amanecer y comienzan las primeras actividades de las terapias. Shade Villareal indicó que se tiene respeto a todas las religiones.
Después del tratamiento, indicó que la familia debe tener un tratamiento especial para que comprenda la enfermedad; asimismo, al rehabilitado se le da un seguimiento especial durante tres meses y éste tiene que buscar un grupo de refuerzo como AA para que no recaiga.
El tratamiento nunca termina por lo que dependerá del paciente no recaer en las drogas, de ahí que debe acudir a otro tratamiento de reforzamiento, en un lapso de seis meses.
Ubicación
Los centros para atención a adictos no son suficientes.
MUNICIPIO No. de centros
Durango 13
Gómez Palacio 9
Lerdo 1
Canatlán 1
Santiago Papasquiaro 1
* Los 7 Cetros de Rehabilitación restantes se encuentran dispersos en otros municipios.
FUENTE: Instituto de Salud Mental del Estado.