Se realizan reuniones de trabajo en algunas dependencias sobre la Ley del ISSSTE, ya que consideran que existe desinformación acerca del tema.
En la actualidad ha privado la desinformación en algunos grupos de trabajadores sobre la reforma de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); están inquietos ya que han tratado de atemorizarlos y meterles miedo, aseguró la delegada estatal de la dependencia, Leticia de la Hoya Villarreal.
Sin embargo, para revertir esta situación manifestó que con algunas reuniones de trabajo que se han realizado se han obtenido resultados positivos ya que todos los líderes sindicales y las áreas de recursos humanos de algunas instituciones se han sumando a este tipo de actividades para que los trabajadores cuenten con toda la información sobre las modificaciones a la referida ley.
Indicó que también se tienen agendadas algunas reuniones con los dirigentes sindicales para que se lleve información relativa a las reformas de la Ley del ISSSTE.
Recientemente se visitó la ciudad de Gómez Palacio, Durango, y se sostuvo una reunión con los dirigentes sindicales para que primeramente ellos sean los que tengan la información institucional.
Asimismo, en la capital del estado se han atendido a varias dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).
Consideró que estas reuniones se han desarrollado en un clima de respeto, y tanto los trabajadores como los líderes sindicales han preguntado sobre dudas e inquietudes, por lo que –aseveró- han sido encuentros muy sanos.
Por otra parte, sostuvo que el ISSSTE no se privatiza ni se vende; por el contrario, se fortalece como institución social del Estado mexicano, como patrimonio de los trabajadores y como garante de los derechos a la salud y la seguridad social.
Dijo que en el nuevo marco jurídico se conserva el régimen público y solidario para el otorgamiento de los servicios de salud, pensiones, vivienda, préstamos personales, estancias infantiles y demás prestaciones.
Además, con la nueva ley se garantiza y se establece expresamente el respeto pleno de los derechos y prestaciones de los jubilados y pensionados así como de los trabajadores en activo; éstos no pagarán cuota alguna por los servicios que reciben, concluyó de la Hoya Villarreal.
Visitas
Los lugares donde se han sostenido reuniones de información sobre la nueva Ley del ISSSTE son:
- Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
- Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
- Universidad Juárez del Estado de Durango.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.