Existe desorganización en el trabajo de comisiones del Ayuntamiento de la capital, ya que las sesiones continuamente se tienen que reprogramar.
Comisiones continuamente cambian fecha de sesiones o las suspenden por “falta de temas para tratar”
El Siglo de Durango
A mes y medio de haberse realizado el cambio de Gobierno Municipal de Durango, prevalece la desorganización en el trabajo de comisiones del Ayuntamiento, pues continuamente cambian de fecha o bien se suspenden las reuniones porque -a decir de algunos regidores- no hay temas importantes para tratar, como es el caso de la Comisión de Seguridad Pública.
Se ha vuelto práctica común en el Ayuntamiento de la capital que se reprogramen las reuniones de comisiones, en algunas ocasiones porque la Sala del Cabildo -donde generalmente se llevan a cabo- se encuentra ocupada por otras comisiones y, por consiguiente, se tienen que posponer.
Un caso concreto es lo que acontece en la Comisión de Seguridad, que preside el regidor José Luis Cisneros y que lleva más de dos semanas de no sesionar, debido a que no existe un espacio para que se realicen en la sede del Gobierno Municipal.
Sin embargo, a decir de algunos integrantes de la misma no se han recibido asuntos importantes para su análisis por lo que reprogramarlas no ha afectado el trabajo normal de esta comisión; la última fue cuando se dictaminó sobre el cese de dos ex agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública.
Sin embargo, cabe señalar que esto no ocurre solamente en la Comisión de Seguridad, sino que además otras en donde se observa un cambio continuo de sede es la de Obras Públicas, cuyos integrantes determinaron programarlas los martes en las tardes en la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
Otro caso aparte que llama la atención son las reuniones de la Comisión de Servicios Públicos, que en esta ocasión estaba agendada para este lunes; sin embargo, debido a la problemática que fue denunciada por un grupo de pepenadores se tomó la decisión de realizar un recorrido en la Planta de Transferencia y dejar pendiente la sesión para tratar diferentes temas que son interés de la ciudadanía.
Por último, una de las comisiones más importante es la de Hacienda, que no tiene un día específico para sesionar; este martes, los integrantes de la misma tomaron la decisión de reunirse en un céntrico restaurante de la ciudad para tratar asuntos relacionados con el Municipio.
Se debe realizar el trabajo
Sobre la falta de organización en las reuniones de comisiones del Municipio de Durango, el regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Lazalde Ramos, manifestó que no debe haber justificación para que no se realicen las sesiones de referencia.
En particular, manifestó que en materia de seguridad pública es necesario que el Ayuntamiento atienda algunas denuncias que hace públicas la ciudadanía sobre este tema y que están relacionadas con el desempeño de algunos elementos que se encargan de la vigilancia en el Valle del Guadiana.