El 9 de julio se hará un acto para la entrega formal de la Plazuela Baca Ortiz.
Sostiene Guillermo Adame Calderón, director de Servicios Públicos Municipales, que será el 9 de julio cuando, dentro de los festejos del 444 aniversario de Durango, se entregue la Plazuela Baca Ortiz, espacio que es objeto de trabajos de rescate.
En la actualidad se observa un intenso movimiento de trabajadores y máquinas en la plazuela. Los puestos han sido reunidos en la parte de la calle Juárez y en el resto del lugar hay gente que hace diferentes tareas con el fin de concluir la rehabilitación en la fecha pactada.
El funcionario municipal asegura que los trabajos de rescate avanzan conforme lo planeado, de modo que no se labora “a marchas forzadas”.
Comenta que debido a que las primeras acciones que se realizaron no tenían un impacto visual importante, se podría pensar que ahora se lleva un avance más acelerado; no obstante, se tiene el mismo ritmo.
Señala que en la actualidad ya se tienen tres jardines, lo cual brinda una imagen distinta. Sobre la entrega de la obra, adelanta que se tiene prevista una ceremonia el 9 de julio en punto de las ocho de la noche y forma parte de las diferentes actividades que se realizarán dentro de los festejos fundacionales de la ciudad capital.
Sobre la columna de la Independencia que se encuentra en el lugar, participa que se le realizarán algunas intervenciones pero queda descartado que implique algún riesgo para la ciudadanía a raíz de la inclinación que presenta.
Adame Calderón notifica que se hicieron estudios muy detallados de la columna –incluso con rayo láser- y se llegó a la conclusión de que no hay riesgo de que se desplome. La inclinación detectada fue de dos centímetros en 15 metros.
El Director de Servicios Públicos indica que la estructura se enchuecó debido a algunas variaciones en el nivel del suelo en donde se encontraba, situación que se pudo resolver sin mayor problema.
Al monumento sólo se le pondrán algunas piezas, será limpiado y se le colocará el capitel que ya ha sido terminado, operación que sí requerirá de cierto cuidado.
Estima que se tiene un avance del 80 por ciento en la obra y garantiza que quedará lista conforme el calendario trazado.
Narra que la plazuela, cuando esté terminada, tendrá 20 mil plantas de colores además del arbolado. Asimismo, el águila del monumento poseerá una iluminación especial.
Transformación
La Plazuela Baca Ortiz fue durante muchos años el escenario de prostitución, indigencia, consumo de bebidas alcohólicas, entre otras cosas.
-Cuando concluya el rescate sólo permanecerán instalados en la plazuela 33 comerciantes y nueve boleros.
-Podrán instalarse los vendedores de productos tradicionales de las plazas como palomitas, papas, nieve, dulces, etc., pero no aquellos como puestos de fruta o verdura a granel, ya que no es lugar para ellos.
-Serán tres refugiatones (lugar de espera) para músicos y cuatro (uno por cada cara de la plazuela) para las personas que utilizan el servicio de transporte público.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.