Cultura Cultura columnas editorial

Reinaugurarán el mural de Siqueiros

David Alfaro Siqueiros será homenajeado.

David Alfaro Siqueiros será homenajeado.

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- El Polyforum Cultural Siqueiros prepara para agosto una magna exposición sobre la vida y obra del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros, que da nombre al recinto, junto con la reinauguración de la barda mural en homenaje al cincuentenario del movimiento muralista mexicano, pintada hace 35 años por el artista.

En entrevista, Héctor Tapia Martínez, director del recinto ubicado sobre la avenida Insurgentes, indicó que la muestra, que será curada por él mismo, incluirá fotos, documentos, bocetos y una maqueta del diseño original del Polyforum, ideado por el muralista.

La reinauguración de la barda (que ha sido pospuesta en varias ocasiones), dijo, “se dará junto con una magna exposición cuyo tema será Siqueiros dentro del Polyforum, ahora estamos en la selección y queremos hacer un diseño curatorial distinto que no sólo incluya su faceta como pintor, sino que queremos ampliarla poniendo fotografía, video y audios”.

La exposición, añadió, estará conformada por piezas que utilizó el propio Siqueiros y que forman parte del acervo del recinto y otras más que serán prestadas por la Sala de Arte Público Siqueiros.

Estas actividades, agregó, forman parte de la reactivación cultural que se piensa dar al espacio durante el año y que incluye la celebración de conciertos, exposiciones de arte contemporáneo, instalaciones y experimentos artísticos.

Tapia recordó que los trabajos de remodelación iniciaron en marzo de 2006 con una inversión de 196 mil pesos, provenientes de la Fundación Siqueiros y una tienda departamental, y fueron efectuados por restauradores del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico, Muebles del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

El mural de 6.6 metros de alto y 63.5 de ancho fue sometido a una minuciosa limpieza, sustitución y consolidación de elementos de hierro y reintegración de colores exfoliados.

La obra es un homenaje a los 50 años del Movimiento Muralista en México y fue realizado por Siqueiros con la técnica ‘escultopintura’ sobre tableros de asbesto-cemento y láminas de acero, en las que plasmó los rostros de Diego Rivera, José Clemente Orozco, José Guadalupe Posadas, Carlos Arenal y Gerardo Murillo.

La parte central del mural es una escultopintura de hierro que representa el autorretrato del propio Siqueiros, la figura del centro es Prometeo, sin brazos y medio mutilado.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

David Alfaro Siqueiros será homenajeado.

Clasificados

ID: 277356

elsiglo.mx