Reinician construcción de muro en San Diego
Motoniveladoras están moviendo cientos de toneladas de tierra para abrir camino para un muro de acero de 5 metros en la frontera mexico-estadounidense en una zona que otrora fuera el cruce más popular entre los inmigrantes.
Este proyecto inicial de 23 kilómetros de largo en San Diego fue detenido por años por cuestiones legales sobre daños ambientales, falta de dinero e inconvenientes para comprar terrenos, creando dudas sobre los planes del Gobierno para alargar el muro a 595 kilómetros de la frontera mexicana.
El Gobierno del presidente Geoge W. Bush, presionado para mejorar la seguridad fronteriza, quiere que los 595 kilómetros se terminen para fines del próximo año.
“Si las experiencias pasadas nos sirven de guía, costará mucho más de lo anticipado y tomará más tiempo de lo que alguien esté diciendo ahora”, dijo David Shirk, director del Instituto Trans-Fronterizo de la Universidad de San Diego, que estudia asuntos fronterizos.
La frontera de 3,141 kilómetros entre EU y México atraviesa dos santuarios silvestres nacionales en Arizona. Y las negociaciones por terrenos pertenecientes a muchos rancheros y tribus indígenas podrían ser difíciles.