Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Reinician operativos con el alcoholímetro

SEGURIDAD | MÓDULOS ESTARÁN UBICADOS EN SITIOS ESTRATÉGICOS

Durante este fin de semana los agentes estarán muy activos aplicando el alcoholímetro a los ciudadanos para evitar que manejen en estado de ebriedad.

Durante este fin de semana los agentes estarán muy activos aplicando el alcoholímetro a los ciudadanos para evitar que manejen en estado de ebriedad.

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

El objetivo es reducir al máximo los accidentes automovilísticos

TORREÓN, COAH.- Como los jóvenes se encuentran de vacaciones y se van de fiesta con mayor frecuencia, el Ayuntamiento reiniciará a partir de este fin de semana los operativos de revisión con alcoholímetros.

El director del Tribunal de Justicia Municipal, Pedro Luis Bernal Espinosa, dijo que por instrucciones del alcalde, José Ángel Pérez, y para reducir al máximo los accidentes automovilísticos, así como los lesionados o fallecimientos a causa de conducir en estado de ebriedad, se reanuda en la ciudad la instalación de los Módulos de Revisión Antialcohólica.

Señaló que los módulos se ubicarán en sitios estratégicos de la ciudad, a partir de este viernes y sábado por la noche, en los que trabajarán tres unidades de la Dirección de Vialidad, un médico del Tribunal, así como un secretario-abogado.

El funcionario señaló que el programa está dirigido a toda la población, poniendo especial énfasis entre los jóvenes, ya que actualmente se encuentran en periodo vacacional.

Y es que de acuerdo a estadísticas del Tribunal de Justicia Municipal, las personas entre los 18 y 35 años de edad, cuando están en su etapa productiva más fuerte, son los que mayormente participan en accidentes automovilísticos, tanto en estado sobrio, como en estado de ebriedad.

Bernal Espinosa recordó que en el mes de septiembre de 2006 se registraron ocho muertes a causa de accidentes automovilísticos en los que estuvo presente el alcohol, por lo que a partir de octubre se iniciaron los módulos de revisión y desde entonces a la segunda quincena de mayo, sólo se tuvo el registro de dos fallecimientos por esta causa.

Tomando en cuenta que se observó una disminución significativa de accidentes de tránsito y, por ende, de personas lesionadas o fallecimientos, así como pérdida total de vehículo, se implementará nuevamente este programa, por lo que se hace una atenta invitación a quienes deseen consumir alcohol, para que no manejen y opten por regresar a sus domicilios con amigos o en autos de sitio.

MEGA MULTA ‘CONGELADA’

Desde noviembre de 2006, Pedro Luis Bernal Espinoza propuso un incremento sustancial a la multa que aplica el Municipio a las personas que conducen en estado de ebriedad. La propuesta fue analizada y forma parte de las modificaciones al reglamento de Tránsito Municipal, que todavía no se presenta en Cabildo.

Si embargo, David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) ha señalado en repetidas ocasiones vacíos legales en el caso de aplicar la mega multa.

El principal debate es la improcedencia legal del doble pago de una multa, es decir, el cobro que actualmente hace el Municipio y que también ejecuta el Estado al considerar al conductor ebrio como un infractor. Según Sifuentes Bocardo, lleva mano la institución de mayor jerarquía.

En el Artículo 21 Constitucional, en el segundo y tercer párrafo dice: “si el infractor fuese jornalero, obrero o trabajador, no podrá ser sancionado con multa mayor del importe de su jornal o salario de un día. Tratándose de trabajadores no asalariados, la multa no excederá del equivalente a un día de su ingreso”.

Sobre la polémica de la probable ilegalidad al cobrarse dos veces una misma multa o infracción, se le cuestiona a Pedro Luis Bernal si conducir ebrio es una falta o es un delito y responde: “reviste en las dos, jurídicamente abarca las dos naturalezas, es una falta administrativa porque está contemplada dentro del Bando de Policía y Buen Gobierno, y también es un delito menor, cuya pena máxima es de tres años”.

El funcionario municipal asegura que no se violan garantías con los dos pagos que hace el ciudadano, “nosotros imponemos la que estamos facultados, si el legislador local considera que también es un delito, pero si por el tiempo se le conmuta pero no quiere decir que deja de ser un delito”, explica.

Leer más de Torreón

Escrito en: alcoholímetro

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Durante este fin de semana los agentes estarán muy activos aplicando el alcoholímetro a los ciudadanos para evitar que manejen en estado de ebriedad.

Clasificados

ID: 286168

elsiglo.mx