Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Reinstalan a Eloy Dewey al frente del ICAI

Leopoldo Ramos El Siglo de Torreón

SALTILLO, COAH.- Eloy Dewey Castilla asumió formalmente las riendas del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, de cuya presidencia fue destituido de manera irregular en febrero pasado.

Reconoció que en 2004, cuando el Congreso Estatal eligió al Consejo General del Instituto, hubo un acuerdo entre los tres consejeros para que la presidencia fuera rotativa, pero aclaró que éste no se concretó debido a la falta de consenso sobre el tiempo que cada uno iba a encabezar el organismo.

En febrero anterior, los consejeros Manuel Gil Navarro y Alfonso Villarreal Barrera aprovecharon que el Congreso local reformó la Ley del Instituto donde se estableció que la presidencia debía renovarse cada dos años, para señalar que Dewey, quien inició en el cargo en diciembre de 2004, había cumplido con el periodo que le correspondía encabezar el organismo.

Sin embargo, el depuesto presidente del ICAI, quien continuó su función como consejero, impugnó la decisión ante la justicia federal y el Quinto Tribunal Colegiado del Octavo Circuito Judicial con sede en Saltillo, determinó que Dewey debía ser reinstalado en la presidencia del Instituto debido a que ninguna disposición legal es retroactiva cuando afecta los intereses de una persona.

La víspera, los consejeros Gil Navarro, quien relevó a Dewey en la presidencia del organismo y Villarreal Barrera, señalaron en un desplegado que al apelar la decisión de ambos, Dewey violó un acuerdo “de caballeros” que sostuvieron al iniciar funciones en diciembre de 2004, en el sentido de que cada uno estaría como presidente durante periodos de dos años en promedio.

Ayer, tras tomar de nuevo las riendas del Instituto, Dewey reconoció la vigencia de ese pacto, pero aclaró que no se pudo concretar debido a que los consejeros no se pusieron de acuerdo sobre los periodos específicos en que cada uno fungiría como presidente.

Ayer mismo el gobernador Humberto Moreira rechazó que su Administración haya influido para el relevo del economista, versión que se desprendió en febrero anterior, tras la destitución de Dewey.

“Si fuera así hubiéramos desaparecido el ICAI. Si hubiera sido así lo desaparezco y formamos otro instituto mejor. Es una mentira quien diga eso. Yo no me he metido nada en lo del ICAI. Si me he querido meter lo desaparecemos y hacemos algo mejor, algo más funcional, yo he respetado al ICAI”, anotó.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 317920

elsiglo.mx