El presidente Felipe Calderón Hinojosa, durante la firma del convenio de la primera etapa de los sistemas 2 y 3 para el desarrollo del tren suburbano, que tuvo lugar en el municipio de chalco. (Notimex)
El presidente Felipe Calderón atestiguó la firma del convenio de la primera etapa de los sistemas II y III del Tren Suburbano, proyecto que concluirá en 2010 y que llevará el nombre de Bicentenario.
Acompañado por el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, quien propuso el nombre de Bicentenario para la obra, Calderón Hinojosa reconoció que el Tren Suburbano es uno de los principales proyectos de su gobierno.
Destacó que con esa obra se dará servicio a millones de mexiquenses y capitalinos, y se colocará a la zona metropolitana de la ciudad de México a la altura de las urbes más modernas del mundo.
"Esto va a beneficiar a medio millón de personas todos los días que hoy realizan sus recorridos a través de combis y microbuses. Un recorrido largo, de varias horas, muchas veces inseguros y contaminantes", subrayó.
Los sistemas II y III irán de Jardines de Morelos, en Ecatepec, a Martín Carrera; y de Chalco a Los Reyes la Paz.
Confirmó que esos sistemas llevarán el nombre de Bicentenario, como lo propuso el gobernador del estado de México, "me agrada la idea, precisamente para celebrar como Dios manda el centenario de la Revolución y el bicentenario de la Independencia de México".
El medio de transporte tendrá un recorrido de 33 kilómetros y contará con una inversión total en sus primeras etapas de casi siete mil 500 millones de pesos.
Los sistemas II y III tendrán una capacidad de 145 millones de usuarios al año, quienes ahorrarán más de dos horas en sus traslados al día.
Calderón Hinojosa resaltó que eso permitirá a las familias tener una mayor convivencia. "Con este proyecto los papás que llegan ya noche a su casa por el largo recorrido podrán llegar antes y convivir con sus hijos".
Adelantó que la próxima semana presentará el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, donde se establecen acciones que aumentarán la cobertura, calidad y competitividad en la materia.
A su vez, Peña Nieto se congratuló por la edificación de la obra en coordinación con el gobierno federal.
"Estamos comprometiendo recursos de ambos órdenes de gobierno para poder realizar estas obras que llevarán su tiempo. Son obras que estimamos entregar hacia finales de 2010", indicó.
federal En tanto, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, explicó que además se construirán sistemas de confinamiento, pasos vehiculares a desnivel y otras obras que agilizarán la circulación.
omentó que el gobierno tiene previsto entregar las concesiones respectivas en los primeros meses de 2008 para que las obras se inicien de inmediato y que los sistemas puedan empezar operaciones a más tardar en 2010.