La asociación afirmó que el producto deberá mantenerse con un precio máximo al público de seis pesos; no descartan escalada de precios en productos básicos.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, D.F.- La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) afirmó que mientras las condiciones del mercado lo permitan, mantendrá el compromiso asumido con la Profeco y los consumidores de no incrementar el precio de la tortilla en los más de mil establecimientos donde se vende este producto básico.
No obstante, aclaró que ante una eventual alza de otros bienes pecuarios, resultado del desabasto en el maíz los agremiados a la asociación no están sujetos a mantener los precios.
El presidente ejecutivo del organismo, Vicente Yáñez, reconoció que dicho desabasto del maíz provoca una "burbuja especulativa", la cual podría desaparecer si el Gobierno Federal muestra "voluntad política", y autoriza la apertura de mayores cupos de importación del grano, tanto amarillo como el blanco.
El directivo no descartó una escalada de precios en productos como la carne, el pollo, el huevo y la leche ante los efectos secundarios que está propiciando dicha escasez del maíz blanco, el cual es empleado para la producción de la tortilla.
Analistas del Grupo Financiero BBVA Bancomer anticiparon también una escalada en los precios de otros granos básicos y productos lácteos. Argumentaron que ante un mayor incremento en la demanda del maíz procedente de Estados Unidos (utilizado para la producción del etanol) ésta se trasladará a otros granos y de ahí a toda la cadena, desde alimento para ganado hasta la tortilla y productos lácteos.
"Éste será un tema a vigilar durante 2007, especialmente en el primer semestre, dado que los mercados de futuro aún apuntan a una tendencia de alza en los precios de granos en este periodo, y lo cual podría generar presión en la inflación", indica el más reciente reporte de Eduardo Torres, analista de este grupo financiero.
En ese sentido, Yáñez exigió a las autoridades de la Secretaría de Economía que a la brevedad posible autorice una ampliación en los cupos de importación del maíz blanco así como del amarillo, que se utiliza para el forraje del ganado, el cual también está teniendo una importante demanda.
Reconoció que las tiendas afiliadas a la asociación podrían tener una capacidad para atender la demanda de máximo cinco por ciento en el consumo de tortillas a través de sus más de mil tiendas donde se seguirá comercializando este producto con un precio máximo al público de seis pesos.
En conferencia de prensa, el presidente de la ANTAD dio a conocer sus proyecciones para 2007. De acuerdo con las expectativas de los agremiados a la asociación, se prevé un crecimiento de 11 por ciento en tiendas totales, que resulta ser inferior a lo logrado en 2006, cuando se obtuvo 13.1 por ciento, esto derivado de la estimación de un menor crecimiento de la economía estadounidense y la repercusión en México, así como a la alta competitividad de otras tiendas.
Yáñez previó que durante el año, las inversiones en el sector sumen alrededor de mil 500 millones de dólares, que servirán para abrir cerca de mil nuevos establecimientos de todos los tamaños, generando así 35 mil empleos directos y cerca de 150 mil indirectos.