El Siglo de Durango
Insiste la Profeco que no se está aplicando en México un esquema de control de precios sobre la tortilla de maíz, sino un acuerdo comercial tendiente a que el costo de este comestible no se encarezca inmoderada e injustificadamente.
Óscar Gómez Ramírez, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el estado de Durango, asintió que hay confusión pues la gente cree que el Gobierno Federal ha fijado un tope de precio por kilogramo en 8.50 pesos para todo el país.
Recalcó que al menos en lo que se refiere a este producto no hay control de precios, pues en materia de tortilla como en muchos otros artículos se han liberado precios controlados y se rigen estos por la ley de la oferta y la demanda.
?Yo tengo detectados cuatro casos de expendios o comercios donde se vende a nueve pesos el kilogramo en la capital del estado, y los estamos verificando que cumplan con las normas que nos toca revisar?, expresó.
Gómez Ramírez señaló que se vigilan constantemente en las tortillerías diversos aspectos vinculados a la tortilla pero que no tienen necesariamente relación con el asunto del precio.
El funcionario federal refirió aspectos como el pesaje o lo que se conoce como ?kilos de a kilo?, el holograma en las básculas o la información comercial del producto, pues le reiteró a los duranguenses que no existe un precio pactado o fijo que deba revisar Profeco.
Ante la confusión que ha generado el denominado Acuerdo para Estabilizar el Precio de la Tortilla en México, el cual fue promovido por el presidente de la República, Felipe Calderón, el Delegado de Profeco Durango subrayó que se trata precisamente de eso, un acuerdo.
Sin embargo, dijo que si en determinado momento se detectan prácticas abusivas injustificadas, como la venta del kilo de tortillas a diez pesos o más, en esos casos sí procede la Procuraduría del Consumidor a amonestar al comerciante.
?En esos casos ya lo podríamos considerar como una posible práctica abusiva. Ahí sí iniciamos procedimiento y pedimos que nos justifique por qué vende a diez pesos el producto, pues todavía nueve pesos está entrecomillas en el margen, pero diez, diez ya no?.
Finalizó que en estos momentos el promedio del precio del kilogramo de tortilla de maíz en la capital del estado de Durango es de 7.40 pesos, ya que aunque hay lugares que incluso llegan a los nueve pesos por kilo, existen abastecedores que mantienen costos de alrededor de siete pesos.
Datos
En enero pasado, la inflación, medida a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se ubicó por arriba de las expectativas de analistas, al colocarse en 0.52 por ciento.
De acuerdo con el reporte del Banco de México, la inflación subyacente, que es aquella que elimina la volatilidad en los precios de algunos bienes y servicios, se ubicó en 0.50 por ciento, motivada básicamente por las alzas en la tortilla y los cigarrillos.
En este contexto, la Dirección de Estudios Económicos del Banco de México afirma que no existe preocupación en que la inflación se salga de control. Dice que si bien el resultado de enero estuvo por encima de lo esperado, para final de año la inflación se ubicará entre 3.5 y 4 por ciento.