Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Rejuvenece sin recurrir al bisturí

OPCIONES| BOTOX, RELLENOS Y PEELINGS

Rejuvenece sin recurrir al bisturí

Rejuvenece sin recurrir al bisturí

EL UNIVERSAL

Atrapar la juventud ha sido el sueño y la meta de muchas personas, tanto en la realidad como en la fantasía, actualmente no hay necesidad de someterse a un cirugía, ya que existen procesos estéticos para lograrlo.

En la obra literaria clásica "El retrato de Dorian Gray", de Oscar Wilde, la preocupación central del protagonista es conservar la juventud. Con tal de conseguirlo, vende su alma al diablo. En nuestros días, verse joven por más tiempo no es tan complicado ni compromete al espíritu, pues existen procedimientos estéticos capaces de frenar el paso del tiempo y sin recurrir al bisturí.

De visita en México para participar en el XXVIII Congreso Nacional de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, el médico venezolano Pedro Gómez -experto en tratamientos rejuvenecedores- explica que hay tres procedimientos que, por sí mismos o combinados, aminoran significativamente las huellas del tiempo.

Se trata de la aplicación de botox, los rellenos y los peelings. "Hoy en día, los ejecutivos de alto rango en importantes empresas tienen 40 años en promedio y deben lucir impecables, porque así lo demandan estos tiempos", afirma el doctor Gómez.

La maravillosa toxina "Uno de los procedimientos líderes es el del botox porque, bien aplicado, borra las llamadas arrugas dinámicas (formadas por la contracción de músculos faciales, tales como las líneas horizontales de la frente, las 'patas de gallo' y el entrecejo) y disminuye las arrugas pasivas (las del surco nasogeniano y alrededor de los labios)".

"Además, de acuerdo con estudios realizados recientemente en Brasil -continúa el doctor Pedro Gómez-, se demostró que mejora la producción de colágeno de la piel, lo que repercute en brillo y luminosidad del rostro."

La toxina botulímica -agrega el médico- también puede aplicarse en las palmas de la mano y en las axilas para tratar la hiperhidrosis o sudoración excesiva.

"Este tratamiento es muy solicitado por los personajes de la farándula; por ejemplo, cuando están próximas a un acontecimiento importante, como una premiación. Como deben saludar a muchas personas, no quieren hacerlo con las manos mojadas o estropear sus costosos vestidos y trajes con el sudor de las axilas".

Uno de los mitos que circula en torno al botox es que, luego de aplicarlo varias veces, el organismo se hace inmune y deja de tener resultados. Al respecto, el doctor Gómez explica: "Cuando están controladas las dosis, no tiene por qué ocurrir eso. Los médicos sabemos bien cuánto botox usar y cuándo repetir el tratamiento, de modo que siga teniendo efecto.

"El producto ha resultado tan noble, que a últimas fechas, además de tratar la cara, también lo estamos usando para las arrugas del cuello y el escote", señala.

Peeling, piel renovada

Por su parte, el peeling o exfoliación cutánea consiste en promover la renovación de las capas superficiales de la piel.

"Se usa para mejorar el aspecto de la piel dañada por el sol, disminuir arrugas, mejorar cicatrices y aminorar manchas. Dependiendo del poder de penetración de la sustancia química, se eliminarán más capas de piel. A mayor profundidad, mayores efectos", dice el docor Gómez.

"Hoy en día existe una gama muy amplia de químicos que se emplean en estos procedimientos. Los más recurridos son los alfa-hidroxiácidos, que pertenecen a un grupo especial de ácidos orgánicos.

"Entre los más importantes están el ácido glicólico, de la caña de azúcar; el láctico, de la leche agria; el málico, de las manzanas; el cítrico, de las frutas cítricas, y el tartárico, de las uvas."

Además de estos químicos, el médico venezolano señala que se pueden hacer peelings más profundos con la ayuda del láser, principalmente el Erbium y el Neodimio, los cuales implican poco riesgo.

Rellenos que aportan juventud

El doctor Gómez informa que en este campo la cosmética también ha tenido avances, pues anteriormente sólo se usaban la silicona y sus derivados, los biopolímeros, los cuales causaron algunos malestares a los pacientes.

"En cambio, ahora utilizamos el colágeno y el ácido hialurónico, con los cuales hemos obtenido muy buenos resultados."

El especialista asegura que con la acción combinada de las tres técnicas se pueden obtener resultados más estables e incluso retrasar la llegada de una cirugía plástica.

"Para mejores efectos, es recomendable sumar procedimientos. Hoy en día podemos rellenar, hacer peelings, colocar botox y obtener rostros hermosos, como si fuera magia, pero no lo es: se trata de ciencia aplicada a la cosmética, para sentirnos bien gracias a métodos sencillos y más accesibles que una cirugía", finaliza el experto.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rejuvenece sin recurrir al bisturí

Clasificados

ID: 279070

elsiglo.mx