MÉXICO, DF.- México y Argentina dieron ayer nuevos bríos a su relación bilateral con la firma de un Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) que aumenta la cooperación de los dos países en una amplia variedad de áreas comerciales, políticas y sociales.
El presidente argentino, Néstor Kirchner, y su colega mexicano, Felipe Calderón, firmaron el acuerdo en el acto principal de la primera jornada de la visita oficial del primero a México.
Kirchner auguró que a partir de este momento la relación entre las dos naciones será “más profunda y previsible” y apuntó que el acuerdo firmado ayer ayudará al objetivo de superar la pobreza en la región, “mejorar la calidad de vida, promover el desarrollo humano y la equidad y la justicia social”.
“En este continente que acumula injustas desigualdades queremos crecimiento económico”, destacó el presidente argentino, quien inauguró así una visita oficial de tres días a México, acompañado de su esposa, la senadora Cristina Fernández, candidata a la presidencia en las elecciones de octubre próximo.
Calderón hizo hincapié en que el Acuerdo de Asociación incrementará los flujos comerciales entre los países, que entre 2005 y 2006 crecieron un 39 por ciento hasta los dos mil 750 millones de dólares.
“Gracias a este amplio Acuerdo de Asociación Estratégica, Argentina y México miran al futuro desde una nueva y sólida plataforma desde la cual profundizaremos el proceso de integración de América Latina y el Caribe”, sostuvo el presidente mexicano después de la firma en el Palacio Nacional.
El AAE abre una “nueva etapa de cooperación y entendimiento entre México y Argentina y también un mejor futuro para América Latina”, y servirá además para lograr “una nueva y mejor posición de nuestro continente en el escenario internacional”, apuntó Calderón.
México exportó a Argentina el año pasado productos por 952 millones de dólares, un 42 por ciento más que en 2005 e importó de ese país bienes y servicios por un total de mil 798 millones de dólares, cifra un 38 por ciento superior a la del año anterior.