Los presidentes de la región mesoamericana acordaron este martes, durante la cumbre del Plan Puebla Panamá, reactivar el proyecto para construir una refinería de petróleo en la región.
El mandatario Felipe Calderón refrendó el compromiso de México para abastecer dicha refinería, aunque redujo la oferta original de abastecimiento que había hecho en su momento el presidente Vicente Fox en 2005.
“México refrendó su decisión de contribuir al establecimiento en la región de una refinería en la que, con la concurrencia de inversionistas privados, pueda abastecerse a la región de los refinados petrolíferos que necesita”, aseguró.
“Y ciertamente presentó un compromiso de abastecimiento de 80 mil barriles diarios de petróleo, como mínimo, con el objeto de poder anclar un proyecto que le dé viabilidad a la región”.
Calderón explicó que la reducción de la oferta de 230 mil a 80 mil barriles de petróleo se debe a una descenso en las expectativas de producción de crudo del país. El jefe del Ejecutivo Federal sostuvo que esa es una estimación objetiva y que se pretende hablar con la verdad a los países centroamericanos.
En la conferencia de prensa conjunta ofrecida al finalizar la cumbre, los jefes de Estado explicaron que en noviembre se lanzará la licitación internacional para este proyecto.
Óscar Berger, presidente de Guatemala, precisó que la refinería será construida donde decidan los inversionistas.
En tanto, Calderón dejó claro que la única razón para no construir este proyecto en México es que la ley impide que haya inversión privada en la refinación de hidrocarburos.
Los gobernantes centroamericanos calificaron de buena noticia el que se hable de nueva cuenta de la Refinería Mesoamericana.
Antonio Saca, Presidente de El Salvador, dijo que antes de la cumbre de Campeche la expectativa era que no habría refinería, pues este proyecto, propuesto por Fox como uno de los pilares del Plan Puebla-Panamá, había permanecido inmóvil.
Saca informó que el Presidente Colombia, Álvaro Uribe, también hizo una oferta de abastecimiento que se concretará en la medida en que ese país aumente su producción petrolera.
El salvadoreño explicó además que se tiene la intención de lanzar proyectos de exploración y explotación petrolífera en la región, con base en estudios recientes que revelan la existencia de yacimientos en diversos puntos de Centroamérica.
Por su parte Uribe confirmó este compromiso de abastecimiento al afirmar: “Hay un ritmo muy importante de exploración, si logramos recuperar reservas nuestro compromiso es ayudar a surtir la refinería en Centroamérica”.