Las industrias de Durango buscan mejorar sus procesos con la ciencia y la tecnología.
Relegan a Durango en la utilización de ciencia y tecnología en la industria de la transformación. Guillermo Mena Vázquez, presidente local de la Canacintra, indicó que le han solicitado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que les brinden mayores recursos a la entidad.
Y es que mientras que en las convocatorias emitidas para estos fines en estados tales como Chihuahua, Zacatecas y Chiapas reciben hasta 80 millones de pesos (mdp) a Durango sólo le tocaron siete mdp.
“Lo que me preocupa es a nivel región, que estamos un poco desfasados alrededor de tres veces y significa que al proceso de lo que va a ser la supercarretera, pues obviamente, estos estados tienen mayor competitividad en la innovación y tecnología que Durango”, expuso.
“La propuesta que hicimos fue en base a cómo generar un escenario con el cual podamos tener más auge en esto que es ciencia y tecnología, obviamente que los países más desarrollados son los que más apuestan a este rubro y México agarra una nueva dinámica”, añadió.
El industrial afirmó que sí cuentan con proyectos productivos realizados por duranguenses pues no se trata de copiar a otras entidades.
“Hay proyectos productivos de investigadores hechos aquí en Durango, ya sea del tecnológico, de las universidades, investigadores externos pero también esto hace que al no tener la cantidad de recursos que salen en las convocatorias, pues muchos proyectos se quedan fuera, allí es donde estamos perdiendo competitividad”, manifestó.
Según lo dio a conocer, la Canacintra está involucrada en proyectos que entraron dentro de Fondo Mixto (Fomix), uno que involucra la producción de quesos de leche de cabra, el sector acuícola, un estudio de cloración de agua para Durango y el estudio de necesidades y tendencias en los insumos en el mercado turístico en Mazatlán.
“Obviamente que queremos ampliarlo para la zona en la región. Lo que pasa es que hay muchos proyectos buenos en Durango que por desgracia no hemos tenido el acercamiento con (el Consejo Nacional de) Ciencia y Tecnología por la cantidad de requisitos, que el empresario en la rutina pues necesita tener a alguien presto para eso y en Canacintra lo que hacemos es facilitarle esa persona”, pronunció.
“Que el empresario siga con su rutina pero que a la vez empiece a trabajar con su producto, que se pueda exportar, que el empaque venga adecuado y que tenga una vida útil de anaquel más larga”, finalizó.
EMPLEO
Sobre el crecimiento que se ha registrado en la industria de la transformación, Guillermo Mena Vázquez, líder de la Canacintra, pronunció:
-“Estamos muy satisfechos con lo que hasta ahorita llegamos pero siento que todavía falta mucho”.
-“La verdad es que falta a Durango un poquito más, no de impulso, sino de dinámica que el mismo empresariado debe generar”.
-“Estamos viendo las necesidades de la industria, en eso nos estamos enfocando, en lo que es el empleo hay datos positivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”.
FUENTE: Entrevista.