El titular de la Sedena, el general de División Guillermo Galván, cumplirá los 65 años en enero, pero continuará en su puesto hasta el término de la actual Administración. (Archivo)
Entre los militares que se retirarán se encuentra el subsecretario de la Defensa Nacional.
Este año, por primera vez, 42 generales dejarán las filas del Ejército Mexicano al cumplir la edad de retiro.
Entre ellos figura el subsecretario de la Defensa Nacional, el general de División Tomás Ángeles Dauahare, quien el 8 de noviembre cumplió 65 años.
Otro general que se retira es el Divisionario Manuel García Ruiz, comandante de la 12 Región Militar, con sede en Irapuato, Guanajuato.
Los 42 generales que pasarán a situación de retiro son 4 Divisionarios (que cumplen 65 años), 17 de Brigada (con 63 años) y 21 Brigadieres (que llegaron a los 61).
Fuentes de la Sedena indicaron que este relevo generacional es uno de los más significativos, ya que en los últimos sexenios se habían registrado como máximo entre 30 o 35 retiros por mayoría de edad.
El titular de la Sedena, el general de División Guillermo Galván, cumplirá los 65 años el próximo 19 de enero, aunque continuará en su puesto hasta el término de la actual Administración. El especialista Javier Oliva indicó que la dinámica de las Fuerzas Armadas determina que los generales se retiren comparativamente más jóvenes que en otros países.
“En el sexenio pasado, el General Secretario, Clemente Vega, estableció criterios, como, por ejemplo, que no puedes ascender de general de Brigada a general de División si no has tenido por lo menos cuatro años en el mismo grado, cuando antes eso era discrecional (...). Ese es un aspecto importante de modernización de las Fuerzas Armadas”, expuso.
Autoridades investigan emboscada contra Marina
Las autoridades federales rastrean la llamada de alerta que el viernes propició la intervención de 20 marinos, ante un supuesto enfrentamiento entre dos grupos armados en calles del puerto de Tampico, Tamaulipas, y que resultó ser una emboscada en su contra, por parte de presuntos sicarios del Cártel del Golfo, quienes al huir del lugar dejaron abandonados más de tres millones de pesos, joyas, armas y vehículos.
Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Marina Armada de México, indicaron que como parte de las pesquisas en torno a la celada que se montó contra los elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata (FRI), se indaga de dónde provino o quién realizó la llamada que originó la movilización de los marinos.
El personal de la Primera Zona Naval fue alertado alrededor de las 10:00 horas del viernes, sobre un supuesto enfrentamiento entre dos grupos armados, en el cruce de las avenidas Ejército Mexicano y Ayuntamiento, de la colonia Estadio, a través del Centro de Control, Comando y Cómputo.
El hecho es que, de acuerdo con las autoridades de Marina, “cuando los 20 elementos del FRI llegaron al lugar del supuesto enfrentamiento, no había tal, y sujetos armados a bordo de sus camionetas, comenzaron a disparar contra los elementos, fue una emboscada”, reiteraron.
Ante el incidente se inició la averiguación previa AP/PGR/TAMPS/TAM-II/2688/2007, por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; pero no por lesiones, ante las heridas que recibieron dos marinos, que están fuera de peligro.