?Parecía una labor fácil con más de 9 mil elementos en la zona; se requiere estar alerta siempre?
El Siglo de Durango
Relevan a elementos del Ejército en el ?triángulo dorado?, luego de que cumplieron un mes de labores en contra del narcotráfico en las zonas serranas de Durango, Sinaloa y Chihuahua; a la capital del estado arribaron los integrantes del 72 Batallón de Infantería, y de Santiago Papasquiaro se incorporó al citado sitio la compañía número 71, ambas pertenecientes a la Décima Zona Militar.
Personal del 72 Batallón de Infantería regresó al cuartel Francisco Villa, en el poblado 5 de Mayo, tras haber participado en el Operativo Sierra Madre, aplicado por el Gobierno Federal, con la participación de elementos de la PGR y de la PFP.
Algunos elementos de la compañía recién llegada de la región de Tamazula comentaron que la tarea fue dura, pues aunque se desplazaron más de nueve mil soldados por esa zona, y pareciera que siendo mayoría la lucha sería fácil, no fue así, ?en todo momento al andar realizando recorridos de reconocimiento teníamos que estar bien alertas, había ocasiones en que caminábamos como tres días seguidos por la Sierra con poco descanso?.
El general de brigada de la Décima Zona Militar, Raúl Florencio Cuevas Salgado no ha comentado nada al respecto sobre las acciones llevadas a cabo en el Operativo Sierra Madre; sin embargo, se sabe que a la llegada de los soldados del 72 Batallón de Infantería, los del 71, destacamentados en Santiago Papasquiaro, se incorporaron al dispositivo federal en contra de la delincuencia organizada.
La renovación del personal fue algo inusual, comentó uno de los integrantes de un batallón, ?se realizó en cuatro helicópteros de los que tienen capacidad para transportar hasta 35 soldados con todo y artillería, por lo que de inmediato, los del 71 Batallón de Infantería ya estaban incorporados en pocas horas después de que arribaron los del 72?.
La travesía por el ?triángulo dorado? fue una buena experiencia, comentó otro de los soldados, pues la organización, comunicación y en sí toda la logística es casi excelente, pues tan sólo la forma de cómo comandar a miles de personas sin que repitan el trabajo habla bien de los altos mandos.
?Las tropas de avanzada, estudiando el terreno y abriendo nuevas brechas, con aparatos de comunicación de tecnología de punta, transmitiéndose coordenadas e informando la situación a los ?zapadores?, que son cuadrillas que traen consigo las bazucas y metralletas de tripié y que van a la espera de recibir órdenes de ataque o de resguardo. Todo esto permitió la detección de muchas hectáreas de marihuana y otras de amapola.
Por último, comentaron que parecían interminables las horas en las que se disponían a cortar el enervante para posteriormente incinerarlo, pues eran terrenos enormes que con la mirada no alcanzaban a ver dónde terminaban los plantíos.
Aseguramiento
Después de un mes de que estuvo participando el 72 Batallón de Infantería en el Operativo Sierra Madre, las autoridades federales dieron a conocer los saldos de dicho dispositivo en contra del narcotráfico:
-13 mil 695 plantíos de marihuana detectados en una superficie de dos mil 608 hectáreas
-3 mil 408 plantíos de amapola hallados en una superficie de 543 hectáreas
-196 toneladas de marihuana en greña destruidos
-340 kilogramos de marihuana empaquetada incinerados
-Mil 261 kilogramos de semilla de marihuana quemados
-102 kilogramos de semilla de amapola incinerados
-48 armas largas aseguradas
-54 armas cortas incautadas
-2 mil 588 cartuchos de distintos calibres decomisados
-31 vehículos retenidos
-3 aeronaves asegurados
-141 mil 440 pesos incautados
-20 mil dólares americanos decomisados
FUENTE: Sedena, PFP y PGR.