GÓMEZ PALACIO, DGO.- En su primera reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Pública y Buen Gobierno los regidores trataron el avance de los expedientes de los policías que fueron dados de baja y que pretenden ser reinstalados.
En la junta se confirmó que no se han registrado nuevas bajas y que a tres elementos que se habían dado de baja, a una se le buscará otro puesto del mismo nivel y a otras dos se les brindará atención médica debido a sus incapacidades.
La primer regidora y presidenta de la comisión Anabel Fernández Martínez, así como los demás integrantes José Mario Ortega Bermúdez, Jorge Alberto Calero García y Pedro Luna Solís, se reunieron con el secretario de Protección y Vialidad, Mayor Roberto Orduña Cruz.
La primer regidora precisó que anteriormente sostuvieron una reunión extraordinaria luego de la manifestación realizada por un grupo de elementos de policía el pasado 31 de octubre. Sobre la reunión con el titular de la dependencia policiaca dijo que no se han registrado nuevas bajas.
Orduña Cruz comentó que eran 80 personas las que habían sido dadas de baja de la corporación siendo 4 elementos los que fueron reincorporados inmediatamente tras la resolución del conflicto. Fernández Martínez comentó que “los 80 elementos no fueron corridos, hay causas distintas, algunos han sido dados de baja y otros renunciaron en forma voluntaria”. Sin embargo la Comisión de Seguridad Pública no ha podido establecer aún cuántos de ellos fueron dados de baja por no cumplir satisfactoriamente con su labor. “En este momento no tengo la lista, con todo gusto mañana doy el dato”, comentó.
Fernández Martínez dijo que hasta el momento sólo 16 agentes han acudido al edificio de la Presidencia Municipal buscando ser reinstalados de los cuales a uno que se desempeñaba en el área administrativa se le buscará otro puesto de ese nivel mientras que a dos agentes se les proporcionará ayuda médica debido a sus incapacidades por cuestiones de salud.
Entre otros puntos que abordaron en la reunión, informó que el mayor Roberto Orduña Cruz expuso el avance de los programas de prevención del delito y de seguridad, sin embargo, resaltó que se convocará a otras juntas necesarias.
La comisión se reunirá como mínimo una vez por mes, quizá más. “Cuando menos nos reuniremos una vez al mes pero se me hacen poco realmente por la importancia de la Secretaría, nos reuniremos aun sin un calendario establecido, desde la semana pasada nos hemos estado reuniendo”, acotó la presidenta de la comisión.