Un diagnóstico arrojó que “el equipo de cómputo de las dependencias no se ha renovado en más de cuatro años”, por lo cual “más del 60 por ciento de la infraestructura se encuentra obsoleta”.
Pretende Ayuntamiento suplir equipos mediante un esquema de arrendamiento de dichos bienes
El Siglo de Durango
El Siglo de Durango
La Presidencia Municipal de Durango rematará el equipo de cómputo y el parque vehicular más antiguo de las diferentes dependencias, y suplirá tal mobiliario mediante un esquema de arrendamiento de dichos bienes.
El Ayuntamiento aprobó este sistema hasta por 30 millones de pesos con el banco que ofrezca las mejores condiciones para el Municipio; la mitad para arrendar equipo de cómputo y la otra mitad para unidades vehiculares.
Y es que el diagnóstico hecho en este sentido arrojó que “el equipo de cómputo de las dependencias no se ha renovado en más de cuatro años”, por lo cual “más del 60 por ciento de la infraestructura se encuentra obsoleta”.
Mientras, en el caso de los vehículos oficiales del Gobierno Municipal, se señala que hay unidades que datan del año 1982 (25 años de antigüedad), “las cuales se encuentran inservibles o en muy malas condiciones de uso”.
De ahí la insistencia en rematar estos bienes y arrendar nuevos, pues el costo mensual actual por el mantenimiento vehicular es de tres millones 64 mil pesos, pero con la sustitución se ahorraría un millón 106 mil 319 pesos al mes.
Ayer, el Cabildo capitalino aprobó la propuesta que en este punto presentó la Dirección Municipal de Administración y Finanzas, y que fue analizada por la Comisión de Hacienda, Protección y Control del Patrimonio Municipal.
Este novedoso sistema de arrendamientos, según el dictamen que elaboró la referida Comisión, tiene como propósito eficientar las labores de las dependencias municipales y facilitar el buen desempeño de sus actividades.
“Dadas las condiciones actuales resulta más costoso reparar y actualizar el equipo informático, y todavía más gravoso, el sustituir o reemplazar el parque vehicular que se encuentra en malas condiciones”, argumenta el escrito.
Y recalca que en el caso de los vehículos en mal estado, además de que resulta costoso la reparación –si es el caso-, el consumo de combustibles es mayor que si tuviera el Municipio vehículos de reciente modelo.
El sistema que usará Durango es el que se denomina de Arrendamiento Puro, y se contrata a través de una institución bancaria, lo que permite y facilita la adquisición de equipo de cómputo y de vehículos de reciente modelo.
Pero, bajo este nuevo mecanismo de Arrendamiento Puro, el Ayuntamiento advierte que implementará acciones de vigilancia, como no permitir el uso inadecuado de las unidades mediante resguardo personalizado.
Señala que habrá supervisión permanente y estará regulada la no utilización de vehículos en fin de semana ni en horas inhábiles, excepto los que por su naturaleza así lo requieran mediante el formato único de autorización.
Cadenas productivas
El Gobierno Municipal prometió que agilizará el pago a sus proveedores, luego de que este viernes fue aprobado en el Cabildo de Durango el Esquema de Cadenas Productivas que operará en la capital duranguense.
Según los ediles, este mecanismo traerá ventajas para la administración pública y para las empresas que participan como proveedores del Municipio capitalino.
Tal como se argumentó al aprobar este Esquema de Cadenas Productivas, su objetivo es eficientar los pagos y agilizar los trámites administrativos con el padrón de proveedores.
Los regidores aprobaron la contratación de una Línea de Factoraje, con la intención de dar una atención más oportuna a los empresarios que ofrecen productos y servicios al Municipio, a fin de que cuenten con un pago oportuno.
El método de Cadenas Productivas es un programa creado por Nacional Financiera (Nafin) para ofrecer en forma electrónica, financiamiento, capacitación, asistencia técnica e información.
Consiste en una operación de factoraje financiero, en la que participan de manera conjunta empresas, bancos y proveedores.
El funcionamiento será vía Internet mediante una página electrónica en la que el Gobierno Municipal subirá a un portal la facturación de proveedores que previamente se hayan afiliado al Sistema de Cadenas Productivas.
Ahí, el proveedor mediante una clave tendrá acceso y decidirá si acepta descontar para su cobro inmediato, que el banco operador le realizará mediante el depósito a su cuenta de cheques.
De no aceptar, el proveedor esperará el trámite normal de pago de alrededor de 60 días.