La CAED esperará los resultados de la composición del agua en los municipios de Tlahualilo y Mapimí, para saber si está contaminada con plomo.
El Siglo de Durango
Mapimí, Dgo.- Si las pruebas del agua resultan positivas en plomo en los municipios de Tlahualilo y Mapimí, la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) hará la sustitución de fuentes de abastecimiento con agua que realmente se encuentra limpia, proyecto en el que ya está trabajando, por si acaso, con estudios geodrológicos.
Miguel Ángel Herrera Tapia, director de la CAED, informó que tiene conocimiento de los estudios que se están realizando por parte de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) y la misma Secretaría de Salud del Estado (Ssa), que se derivan de las muestras del agua en las fuentes de abastecimiento, así como las pruebas de sangre que están haciendo a parte de la población.
Lo anterior se derivó de las demandas de los ciudadanos de Tlahualilo y Mapimí que se han hecho en las Audiencias Públicas del Gobierno del Estado. El funcionario dijo que lo primero que habrá que hacer es esperar los resultados que informará la Coprised.
Por su parte, y en forma independiente de los resultados que se obtengan por parte de la Coprised, la CAED está llevando a cabo estudios geodrológicos que permitirán identificar otras fuentes de abastecimiento. “Como es una situación que es necesaria para la población, paralelamente mientras se están haciendo los estudios por Coprised, también se están haciendo los correspondientes para la detección de nuevas fuentes de abastecimiento”, indicó.
Miguel Ángel Herrera añadió que si, por el contrario, las pruebas son negativas, los estudios geodrológicos se tendrán como apoyo en el caso de que las actuales fuentes de abastecimiento en algún momento se abatan.
El funcionario estatal expuso que el problema de la posible presencia en plomo en el agua solamente se ha detectado tanto en Mapimí como en Tlahualilo; sin embargo, los estudios se están extendiendo para toda la Región Lagunera, con lo que se sabrá la cantidad y calidad del agua que hay en la región.
Agregó que los estudios geodrológicos que se están haciendo en estos momentos en la Comarca Lagunera no son porque se tenga problema en la mineralización de los mismos, sino debido a que ya les ha pasado que a veces perforan cinco o seis veces y no encuentran agua.
Ya con los estudios de referencia se sabrá en forma más precisa en qué lugares se pueden hacer las perforaciones correspondientes, que incluso son acciones que se contemplan en el Plan Estatal de Desarrollo.
La segunda opción de solución, en caso de que los estudios en plomo sean positivos, es la canalización de agua de algún pozo que tenga el vital líquido para consumo humano.
¿Qué hacer con el fluór?
Serán la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) y su homóloga federal (Cofepris) quienes determinen las acciones para estudiar la mineralización que pueda existir en flúor en el estado de Durango.
Miguel Ángel Herrera Tapia, director de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), indicó que quien tiene mayor información al respecto es la Coprised, una vez que es a ellos a quienes competen estos estudios y el diagnóstico, dijo al manifestar que eso es lo que según tiene entendido.
Agregó que es a través de estos organismos que podrá desarrollarse el diagnóstico y una vez que se tenga conocimiento del mismo se podrán implementar algunas acciones.
“Lo que puedo adelantar es que tanto en el Valle del Guadiana así como en la Comarca Lagunera se están haciendo estos estudios geodrológicos, para saber qué comportamiento tienen los acuíferos, qué uso se les está dando, y con esto también se ayudará a las poblaciones con menos de 100 habitantes a la perforación de pozos con mayor precisión”, indicó.