Desmiente PRD a Gobernación, niegan que se hayan roto las negociaciones
La forma sobre cómo serán removidos los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) es lo que tiene detenida la reforma constitucional en materia electoral, y ayer fue la causa de que se pospusiera la reunión de las comisiones unidades de Gobernación, Puntos Constitucionales, Estudio Legislativos y Radio y Televisión.
Incluso, por ese mismo motivo se canceló la sesión del pleno del Senado que se había programado con el propósito de darle primera lectura al dictamen de las comisiones.
Hay acuerdo unánime en que se vayan los nueve consejeros del instituto. De esto todos los partidos están convencidos. Lo que ha impedido el arreglo es que difieren sobre si se deben ir los nueve el mismo día o de manera escalonada.
El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) sostiene que el procedimiento debe de ser escalonado. También el Revolucionario Institucional (PRI) opina lo mismo. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) quiere que se corte a la novena de un jalón.
Dentro del procedimiento escalonado hay por lo menos nueve variantes y es lo que también ha retrasado el acuerdo.
A pesar de las diferencias, las pláticas han continuado en este tema, por lo que los mismos legisladores desmintieron al secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, quien declaró que se habían roto las conversaciones en materia electoral.
Carlos Navarrete, coordinador de la bancada perredista, hizo un llamado al titular de Gobernación para que guarde silencio, porque no tiene la menor idea de las negociaciones que se llevan a cabo en el Congreso.
“Mucho ayuda el que no estorba, el secretario debiera callarse la boca y encerrarse en su despacho, no conoce los detalles ni es parte de la negociación”, dijo.
Santiago Creel, del PAN, sostuvo que la posición de su partido es que los consejeros del IFE se vayan de manera escalonada.
Jesús Murillo Karam, del PRI, habló de que hay nueve posibilidades de escalonamiento y que se evalúa cada una. Según los senadores, ahora no hay fecha para terminar de afinar la reforma.
La iniciativa para modificar la Constitución que se presentó en sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el pasado viernes, no sólo comprende la renovación de los consejeros del Instituto Federal Electoral.
Hay consenso en reducir en un 50 % los costos y a la mitad (de 186 días a 90 días) la duración de la elección presidencial. El financiamiento público para actividades ordinarias también sería reducido, con una nueva fórmula que multiplica el total de ciudadanos inscritos en el padrón con el 70 % del salario mínimo vigente en el Distrito Federal.
Sobre el Tribunal Electoral Poder Judicial de la Federación, se determinó también una renovación escalonada, pero a partir de que los actuales magistrados concluyan su periodo de nueve años como miembros de la sala superior.
La iniciativa también elevaría a rango constitucional las regulaciones a que debe sujetarse la propaganda gubernamental, de todo tipo, tanto durante las campañas como en periodo no electorales.
Combate la propaganda negra y faculta al instituto electoral para aplicar sanciones a personas físicas o morales que violen las normas.