El Municipio y los socios de la Cámara de Comercio llegaron a un acuerdo sobre los detalles de la primera etapa de remodelación de la Plaza de Armas, dejando pendiente para la segunda etapa el cierre de la calle González Ortega.
En reunión entre socios de Canaco y el alcalde presentan proyecto de parquímetros y semáforos en el primer cuadro
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- El alcalde Jorge Arturo Babún Moreno sostuvo una reunión con los socios de la Cámara de Comercio y acordaron el inicio de la primera etapa de remodelación en la Plaza de Armas, además se presentó el proyecto para la instalación de parquímetros y semáforos en el primer cuadro de la ciudad.
Durante la reunión también se habló sobre la posibilidad de reformar el Reglamento de Plazas y Mercados para regular al comercio ambulante y a los comercios establecidos que también invaden las banquetas con sus productos.
El director de Fomento Económico, Gerardo Bilbao Marcos, informó que en relación al proyecto de remodelación de la Plaza de Armas, los comerciantes aceptaron que se inicie la primera etapa que consistirá en la instalación de piso nuevo, la reconstrucción de las bancas, la remodelación de los baños y la instalación de un sistema de riego.
También se acordó que por el momento no se cerrará la circulación en la calle González Ortega, entre las avenidas Hidalgo y la Juárez, como lo propone el alcalde para la creación de un paseo peatonal frente a la iglesia de San Pedro Apóstol.
“Por lo pronto el cierre de la calle queda pendiente, la Cámara de Comercio no quiere que se cierre esta vialidad, pero el Municipio hizo una encuesta y muchos ciudadanos están de acuerdo, por lo pronto va a quedar pendiente para la segunda etapa, pero antes se va a hacer un estudio vial”, dijo.
El funcionario informó que durante la reunión también se presentó oficialmente el proyecto para la instalación de los parquímetros y la semaforización que incluye la creación de un par vial en las calles Juan Antonio de la Fuente-Zaragoza y la calle Ramos Arizpe-Viesca, en la primera la circulación sería de sur a norte y en la segunda de norte a sur.
FIDEICOMISO
Durante la reunión que sostuvo el alcalde, Jorge Arturo Babún Moreno, con los miembros de la Cámara de Comercio, también se aclaró lo relacionado con el supuesto adeudo que el Municipio tenía con el Fideicomisos de Seguridad Pública.
A principios de este mes el presidente del Fideicomiso para Seguridad Pública, Andrés Izaguirre Martínez, aseguró que el Ayuntamiento sampetrino tenía un adeudo superior al millón de pesos porque desde el mes de marzo suspendió sus aportaciones.
El alcalde, Jorge Arturo Babún Moreno, aseguró que sí continúan haciendo las aportaciones mensualmente y señaló que la controversia es porque el Fideicomiso exige una cantidad superior a la que pactaron al inicio del año, dinero que no está presupuestado y que el Ayuntamiento no puede aportar sin la autorización de la Secretaría de Finanzas.
En la reunión se explicó que hasta el mes pasado el Municipio estaba aportando los 168 mil pesos que se fijaron en el convenio que se firmó a principios del año, pero a partir del próximo mes va a empezar a aportar 220 mil pesos porque la Secretaría de Finanzas ya dio su aval, se explicó además que la diferencia se invertirá en el Centro de Crisis que se instalará en el municipio de Matamoros.
REUNIÓN CON INVERSIONISTAS
El director de Fomento Económico, Gerardo Bilbao Marcos, informó que el próximo miércoles 29 de agosto sostendrán una reunión con los inversionistas que están interesados en instalar en este municipio una marmolera que generaría dos mil empleos directos.
En la reunión participarán el delegado estatal de la Secretaría de Economía, Edmundo Gómez, el alcalde, Jorge Arturo Babún Moreno y cinco inversionistas que son encabezados por Luis de la Garza y Sergio Aguilera.
Bilbao Marcos explicó que todavía no se puede manejar el nombre de la empresa ni la inversión que podrían ejercer, señaló que tampoco se pueden dar detalles sobre las facilidades que ofrecerá el Ayuntamiento, porque los municipios de Lerdo, Durango y Aguascalientes, también están interesados en atraer esa inversión.
El funcionario afirmó que en el municipio se tiene la mano de obra calificada para trabajar en la marmolera y comento que tres mil 500 sampetrinos se trasladan diariamente a Torreón y Gómez Palacio para trabajar, muchos de ellos ya presentaron su solicitud para emplearse en esta empresa en caso de que se concrete la apertura.
Durante la reunión que se celebrará en la Presidencia Municipal, los inversionistas presentarán su proyecto y el Ayuntamiento les explicará las facilidades que puede otorgarles para que inviertan su capital en este municipio.
“El alcalde está muy interesado, podemos conseguir el terreno para que se instale la marmolera, además tenemos los bancos de mármol en el Valle de las Delicias a 80 kilómetros de esta ciudad y tenemos la mano de obra que trabaja en marmoleras de Torreón y Gómez Palacio”, agregó.
En lo que va de la actual administración la Dirección de Fomento Económico ha conseguido que cuatro empresas se instalen en el parque industrial, para lograr una generación de 600 nuevos empleos directos más los indirectos que se generan con la construcción de las naves industriales.
Gerardo Bilbao Marcos, titular de esta dependencia, informó que dos de las cuatro empresas ya están operando y las otras dos empezarán a trabajar a más tardar en un mes.
“Logramos atraer a la empresa Excell Pone, al Centro de Acabados y Mantenimiento Industrial y a Cerámica de México, esperamos que también la marmolera se instale aquí, para garantizar empleos a muchas personas que diariamente se trasladan hasta Torreón a su trabajo”, dijo.