Como parte de un proyecto del Gobierno del Estado, se quitan 60 árboles del periférico de Gómez Palacio.
La acción se debe a los cambios en imagen urbana previstos por el Gobierno del Estado, advierten
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Más de 60 árboles fueron removidos con maquinaria del Periférico debido a los cambios en imagen urbana previstos por el Gobierno del Estado. El subsecretario de Medio Ambiente del Estado aseguró que de la mitad de los que serán removidos se encargará el Municipio.
Desde hace días los árboles, Laureles y Eucaliptos fueron removidos del camellón central del Periférico entre la avenida Lerdo de Tejada y el puente que se ubica cerca del canal del Sacramento, lo anterior según el subsecretario de Medio Ambiente del Estado, Roberto Ramírez, se debe a las modificaciones en imagen urbana que se harán de la zona conjuntamente con el proyecto de las obras que ahí se realizan desde hace meses.
En lugar de esta vegetación colocarán, según el funcionario, alrededor de 180 árboles, en su mayoría palmeras de diferentes especies, pasto en rollo y se instalará un sistema de riego con agua tratada. Sobre los árboles removidos mencionó que no se buscó la conservación de todos sino de alrededor de 35 y que será el Municipio quien se encargue de transplantarlos. Los demás, aseguró, eran arbustos que ya habían sido talados con anterioridad y resurgieron de forma natural que no medían más de 5 y 6 metros.
En cuanto a las modificaciones se adecuará el nivel del camellón y en algunas áreas donde se formará una especie de dunas. Se colocarán espacios para paseantes y flores además de iluminación en el área que comprende alrededor de 7 mil metros cuadrados.
“Se colocarán obras de arte urbano abstracto e iluminación, la gente podrá ir a estos pequeños parques y se cuidará la ecología del lugar en este proceso”, acotó Ramírez.
Viven austeridad
El Ayuntamiento aseguró atravesar por un proceso de austeridad con el fin de conocer con cuánto se puede trabajar y traducir el ahorro que se logre en obras y servicios. No obstante el Municipio aún no ha dado a conocer el proyecto de reestructuración mediante el cual se convertirán varios departamentos en direcciones y los gastos extras que esto representará.
El alcalde Ricardo Rebollo comentó que en cada uno de los departamentos se realiza un análisis para conocer gastos en combustible, uso de telefonía celular y llamadas locales y papelería para evitar el despilfarro de recursos y canalizarlos a otras áreas.
La autoridad también aseguró que en la Presidencia se tiene el sistema de prepago en cuanto a la gasolina para evitar un impacto mayor en la economía del Ayuntamiento y que se tiene un estricto control en el otorgamiento de vales y uso de la gasolina.
Sobre el impacto del aumento en dicho insumo indicó que se espera la reflexión de los empresarios para que “apechuguen” este impuesto y evitar una escalada de precios que finalmente afecta “a quienes menos tienen”.
No obstante en la presente Administración Municipal no se han dado a conocer los cambios en la reestructuración de la organización de la Administración por la cual cambiarán incluso los organigramas, reconoció el secretario del Ayuntamiento Raúl Muñoz de León, quien adelantó que se descentralizará Desarrollo Social y que se convertirán en direcciones los departamentos de Educación, Cultura, Juventud y Deporte. Aún no se ha establecido cuántas direcciones serán en total.
“La idea es que no termine el mes de septiembre sin la reestructuración”, acotó Muñoz de León. No obstante tampoco se ha hecho un análisis de los gastos extras que dichos cambios representarían. En la Administración pasada los funcionarios de primer nivel ocupaban direcciones como Desarrollo Social, Económico, Comunicación Social, Servicios Públicos, Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología y Dirección de Informática.