Cultura Cultura columnas editorial

Rendirá la Camerata homenaje a Ricardo Castro

La Camerata ensayó bajo la dirección de Juan Carlos Lomónaco. (Fotografía de Érick Sotomayor)

La Camerata ensayó bajo la dirección de Juan Carlos Lomónaco. (Fotografía de Érick Sotomayor)

Niria Ramos Marín El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- En homenaje al trabajo del compositor duranguense Ricardo Castro (1864-1907), la Camerata de Coahuila abrirá su quinto concierto de la Segunda Serie de la Temporada 2007 con música del fallecido creador.

Se trata de un programa “básicamente clásico”, según indicó el director invitado de la noche, que será el reconocido maestro Juan Carlos Lomónaco.

“Es un programa muy interesante que acaba siendo básicamente romántico, recordemos que Ricardo Castro -gran orgullo mexicano- realmente tiene una influencia francesa muy notoria, pero sobre todo su lenguaje romántico”. Precisamente el Intermezzo de Atzimba formará parte del programa de esta noche: “Pertenece a la ópera Atzimba y es una obra que dura un poquito más de cinco minutos...( ) y se tiene que lograr que el balance de la orquesta sea el adecuado, ya que este Intermezzo está escrito para más orquesta, para cuatro cornos, nosotros lo vamos a hacer con dos, incluso más percusión, más cuerda, por lograr el balance de esa obra con la instrumentación que tenemos, ése es el reto, que lo estamos logrando bastante bien”.

Confiesa el maestro Lomónaco que ha habido un gran problema con la música de Castro: “No se ha editado y como no se ha editado, las partituras y las partes todavía tienen algunos errores, por eso ese Intermezzo de Atzimba tiene varias versiones, la original es la que vamos a tocar esta noche, afortunadamente vamos a enfrentarnos directamente a lo que compuso Castro”.

Después la Camerata tocará Menuetto, otra creación de Castro, “una verdadera joya de composición sencillísima, una forma absolutamente clásica, pero sobre todo una delicadeza y una finura verdaderamente notable”.

Luego tocará su turno a la obra de Richard Wagner, con Idilio de Sigfrido, que toma temas de la ópera del mismo nombre y que es para tres instrumentos, una de las más conocidas del compositor: “Esta obra fue estrenada en una reunión en la cual estuvo Nietzsche, ésta fue la época justa en la que Wagner está más pegado al filósofo”.

LA SINFONÍA

Dice el director invitado que para la segunda parte del programa todo seguirá por el terreno de los compositores románticos, pero retomando elementos muy clásicos.

“Tenemos una delicia de sinfonía (Sinfonía No. 5 en Si Bemol Mayor), yo hago mucho hincapié en un compositor de primera talla que es Franz Schubert, sin duda es uno de los compositores románticos más brillantes que ha habido, y vale la pena mencionar la cercanía o el parecido de Schubert a Mozart,

Esta última sinfonía del programa explica el maestro que es “una orquestación muy clásica, una forma clásica, o sea la estructura de la sinfonía es absolutamente clásica, formas pequeñas, virtuosas, pero sin perder el romanticismo por supuesto, y además en la misma orquestación que la sinfonía 40 de Mozart”.

Ésta es la tercera ocasión en que el maestro Lomónaco participa con la orquesta lagunera: “Sepan que tienen una de las agrupaciones de más alto nivel del país, tienen elementos de muy buen nivel así como la labor que han hecho en 14 años es sorprendente y loable, sobre todo por la calidad de los músicos, el nivel musical que logran tener es sumamente alto, sin duda una de las agrupaciones de más alto nivel, es de los dos o tres grupos de cámara más importantes del país”.

La cita para este concierto es hoy a las 8:30 de la noche, en las instalaciones del Teatro Nazas.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Camerata ensayó bajo la dirección de Juan Carlos Lomónaco. (Fotografía de Érick Sotomayor)

Clasificados

ID: 302081

elsiglo.mx