EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- El pintor mexicano Raúl Vilchis Huitrón participará este año en dos exposiciones colectivas que por separado rendirán homenaje a la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695) y a la pintora Frida Kalho (1907-1954), ésta última, en el centenario de su nacimiento.
En entrevista, Vilchis comentó que en la primera muestra, a presentarse este mes en el Museo Casa León Trotsky, en Coyoacán, participa con un cuadro de la llamada Décima Musa, a quien recordó como una gran poeta y dramaturga novohispana.
Mientras que en el segundo caso, dijo, estará como artista invitado a la exposición que miembros del Salón de la Plástica Mexicana organizan como parte del centenario del natalicio de la pintora Frida Kahlo Calderón.
Vilchis Huitrón explicó que se trata de un cuadro de Frida Kahlo que pintó hace siete años y que en aquella época fue parte de una exposición itinerante con obra de unos 150 artistas, que fue llevada a 12 puntos de esta capital.
El recorrido de esa muestra, precisó, inició en una casa de cultura del Barrio de Tepito e incluyó algunas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo, Metro.
Por otra parte, el artista explicó que como parte de sus proyectos para este año, durante los primeros meses del año pintará algunos cuadros que realizará ex profeso para recintos que más adelante dará a conocer.
Además, a finales de enero y principios de febrero llevará a cabo una exposición de subastas organizada por un grupo llamado Suma de Talentos, que dirige Alejandro Quijano, en alguna de las librerías Ghandi de esta ciudad.
La subasta, destacó, es de obras de dibujos, cuadros, apuntes, que empiezan con precios de taller accesibles para el público.
El objetivo de la subasta, según Vilchis, es acercar al público al coleccionismo, a fin de que éste pierda el miedo a interesarse por una obra.
?En ocasiones, cuando las personas asisten a una galería, a veces asustan con los precios, en el entendido de que las galerías aumentan los precios. Una obra que se puede adquirir en 10 mil o 20 mil pesos, llega doblarse en precio y el público se espanta?, agregó.
Con más de 150 exposiciones en su haber, entre colectivas e individuales, aclaró que está lejos de pensar en el retiro, por el contrario, dijo, tiene un gran entusiasmo por cerrar bien la etapa de su vida pintando.
?No pienso en el retiro, al contrario, considero que simplemente cada uno quiere hacer la mejor obra?, concluyó.