Durango

Renueva su plan de trabajo la ByCENED

En la ByCENED se están operando nuevas estrategias de estudio para la formación de mejores maestros que posteriormente tendrán que enfrentar nuevos retos pedagógicos.

En la ByCENED se están operando nuevas estrategias de estudio para la formación de mejores maestros que posteriormente tendrán que enfrentar nuevos retos pedagógicos.

Francisco Nava Rodríguez El Siglo de Durango

Dentro de la nueva estructura organizacional de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado (ByCENED), para los próximos seis años, la institución se está preparando con un área de Difusión Académica, en la que se proponen proyectos para lectores convencidos, que de alguna forma se piensa que repercuta en la enseñanza de los maestros hacia los alumnos.

Lo anterior fue dado a conocer por Luz María López Amaya, directora de la ByCENED, quien dio a conocer que en coordinación con el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) se está dando la formación de los jóvenes a través de talleres para generar escritores, lo que ha dado frutos, y para lo cual ya se están formando algunos personajes.

Según la Directora, son algunas de las estrategias que se están dando para que se puedan modificar las estructuras y estrategias que están desarrollando los maestros para las técnicas de lenguaje, como son por ejemplo la lectura, la escritura y la habilidad para escuchar.

Lo anterior fue cuestionado por El Siglo de Durango a causa de los resultados que se han dado en los alumnos de tercer grado de primaria, incluso en los de sexto, a través de los Exámenes de Calidad y el Logro Educativo (Excale), que dieron a conocer resultados no muy halagadores con relación al nivel de conocimientos que han tenido.

Los recientes resultados del Excale en niños de tercer grado de primaria han manifestado que éstos tienen deficiencias en conocimientos en ciertas áreas como Historia, Geografía, e incluso en Educación Cívica.

Los alumnos en el Excale no pudieron definir los periodos del Virreinato, tampoco de la Independencia, o de la Revolución Mexicana, o sus motivos.

En las materias de Geografía no pudieron ubicar a los países, y en Educación Cívica no pudieron identificar la edad para votar y para ser votados; tampoco la función de los partidos políticos ni de las organizaciones sociales y sus fines.

Por su parte, Rafael Bayona, director de Educación Básica “B” de la Secretaría de Educación del Estado (SEED), expuso que lo anterior se debe a que los maestros han perdido la habilidad del lenguaje, que anteriormente se explicó y en la que la ByCENED está trabajando.

Detalles

Consideraciones en los procesos de enseñanza

• Se necesitan nuevas herramientas en los maestros para aplicar nuevas estrategias pedagógicas en los alumnos.

• La Secretaría de Educación del Estado de Durango considera que se han perdido habilidades de lenguaje en los maestros, como la lectura, la habilidad de escuchar y leer.

• Los niños requieren técnicas de enseñanza motivantes para que puedan aprender.

• Las nuevas generaciones de niños requieren atenciones especiales y más elaboradas.

Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.

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