Se comprometieron a no subir el costo del alimento de la canasta básica.
Representantes de diversos sectores suscribieron el Acuerdo y Mesa de Diálogo para el Fortalecimiento, el Abasto y la Estabilidad de Precios de la Cadena Maíz-Tortilla, con el cual se comprometieron a mantener el mercado estable, los precios bajos y garantizar el abasto.
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, recordó que el acuerdo anterior permitió hacer frente al aumento en los precios internacionales de maíz que se registró de noviembre a diciembre de 2006.
En ese periodo el incremento internacional en el precio de maíz fue de 80 por ciento, pero se logró que el impacto fuera sólo de 15 por ciento sobre el precio de la tortilla.
Con el nuevo acuerdo, expuso durante su mensaje en el acto de firma, "quedará plasmado de nueva cuenta el compromiso de todos los actores por mantener estable el mercado, los precios bajos y el abasto garantizado".
El funcionario explicó que la Sagarpa trabaja de la mano con los integrantes de la cadena a través del programa para la competitividad del sector, con un presupuesto de 14 mil millones de pesos.
Los recursos serán destinados a "elevar la productividad del maíz, para hacer que cada hectárea produzca más, para lograr mejores cosechas, reducir las importaciones, mejorar el abasto y asegurar precios más justos".
Cárdenas Jiménez mencionó que el gobierno federal seguirá trabajando para apoyar a los productores y garantizar la seguridad alimentaria de los mexicanos.
Reconoció sin embargo que "aún falta por hacer, pero lo que juntos estamos logrando este día nos demuestra que el acuerdo y la suma de voluntades son la mejor receta para seguir adelante".
Durante el acto, que se realizó en el Casino Militar del Campo Marte, estuvieron también los titulares de las secretarías de Economía, Eduardo Sojo, y Desarrollo Social, Beatriz Zavala, así como industriales y productores.