Club de Tenis Guadiana y la Conafor ocuparán terrenos por lo menos 20 años más
El Siglo de Durango
Si bien el Plan de Manejo del Parque Guadiana manifiesta que los terrenos no deben ser concesionadas ni utilizados a otro fin que no sea el servicio público, de cualquier modo el Club de Tenis Guadiana renovó la concesión por 25 años más y a la Gerencia Regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) le restan otros 20.
Después de que la Facultad de Ciencias Forestales presentara el mencionado plan, se pudo observar lo referente a las concesiones que supuestamente están prohibidas; sin embargo, el administrador del Club de Tenis Guadiana, Othón Valverde Castañeda, manifestó que la concesión inició en el año de 1978. No obstante, y aunque no ha terminado, ya se renovó a 25 años más.
El Administrador, que tiene en el cargo poco tiempo, aseguró que la ampliación de la concesión se llevó a cabo con el Gobierno del Estado y no con el Municipio, como se ha dicho.
Agregó que el Club de Tenis Guadiana no busca lucrar con estas áreas, puesto que las cuotas que se cobran son sólo para darles mantenimiento y para que el socio pueda gozar de los servicios que ahí se dan, como alberca, espacios para jugar tenis, canchas de basquetbol, vapor, las palapas, etcétera.
Hay un cupo límite de 400 socios para el club, quienes tienen que pagar una cuota de seis mil pesos por acción; sin embargo, existe un aproximado de un 8 por ciento que tienen permisos. Empero, todos deben cubrir una cuota, pero debido a que el club es una asociación civil no paga nada de renta.
Por otro lado, el gerente regional de la Conafor, David Hernández Gómez, manifestó que tienen en comodato alrededor de dos hectáreas, mismas que son para el servicio del público, puesto que son oficinas del Gobierno Federal y que sirven a la comunidad, aseguró.
El comodato se firmó en el 2002, entre el director general de la Conafor, que en ese entonces se encontraba, Alberto Cárdenas, con la Presidencia Municipal.
Los únicos cambios que se hicieron en este par de hectáreas fue el acondicionamiento para las oficinas que fueron rehabilitadas y el uso para los viveros correspondientes en donde se encuentran los árboles que continuamente plantan en el estado.
Deben quitar los 300 árboles: Conafor
Según la Gerencia Regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a través de David Hernández Gómez, la Presidencia Municipal debe quitar los 300 árboles que se encuentran podridos, secos o que de éstos sólo se encuentra una parte.
Dijo que habrá que recordar que la nevada que hubo en la década de 1990 provocó varios daños a los árboles que en el Parque Guadiana se encuentran, de tal modo que hasta algunos de ellos pueden ser un peligro para los transeúntes que pasean por este sitio.
Destacó que esa es la recomendación que la Gerencia Regional de la Conafor está haciendo e indicó que esta dependencia está dispuesta a ayudar a lo que el Municipio necesite, sobre todo en asesoría técnica; asimismo, recomendó que el parque debe ser reforestado con diferentes variedades de árboles ya que una sola especie es más propensa a desaparecer si es atacada por alguna plaga.