La renuncia se da luego que priistas acusaron a Álvarez García de no revisar bien las cuentas públicas de Torreón.
El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coah.- A unas semanas de haber entrado en conflicto con legisladores locales del PRI, Ricardo Álvarez García renunció a la titularidad de la Contaduría Mayor de Hacienda. Lo hizo sin despedirse de nadie, a través de una carta que dirigió a la Oficialía de Partes del Congreso Estatal.
La medida que adoptó el ahora ex responsable de auditar los estados financieros de todas las dependencias estatales y municipales en Coahuila, la confirmó el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Horacio del Bosque Dávila.
En entrevista, Del Bosque dijo que Álvarez le mencionó el lunes que renunciaría al cargo, pero hasta después de que la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública revisara al menos 200 estados financieros pendientes de dictaminar.
La salida del auditor se da a un par de semanas que legisladores de la fracción parlamentaria del PRI, la cual coordina Horacio del Bosque, denunciaron que Álvarez no revisó de manera adecuada las cuentas públicas del Ayuntamiento de Torreón durante el periodo en que el senador panista Guillermo Anaya Llamas fungió como alcalde.
A juicio de los legisladores del PRI, Anaya debió ser castigado por haber incurrido en fraude en perjuicio de los contribuyentes, ya que en algunos casos cobró de más y en otros aplicó descuentos indebidos por concepto del Impuesto Predial.
En total, las irregularidades que se detectaron ascienden a 30.6 millones de pesos.
La defensa de Ricardo Álvarez fue que si las cuentas públicas no se revisaron de manera adecuada, los diputados no las debieron haber aprobado, como finalmente sucedió.
Sin embargo, Horacio del Bosque descartó que la salida de Álvarez de la Contaduría esté vinculada con las presiones que recibió de los legisladores priistas.
?Yo no diría que hay presión alguna, pero el hecho de que algunos diputados, en su derecho, consideren no estar de acuerdo con el trabajo o la manera como se analizaron las cuentas públicas, representa una facultad y derecho para coincidir o no con el trabajo de cualquier persona, pero el Congreso del Estado no quita a nadie, es una decisión personalísima y lo explica muy bien en su carta?, aseguró.
Puntualizó que la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública decidirá en breve quien se encargará de suplir a Álvarez al frente del órgano fiscalizador.