“(Los ministros renunciantes) nos han dado la libertad, han puesto su cargo a disposición para poder rearmar el equipo para los próximos dos años”. MARTÍN TORRIJOS, PRESIDENTE DE PANAMÁ
Elogia Martín Torrijos a los renunciantes por su ‘gran desprendimiento’; habrá ‘reajustes’ el primero de septiembre.
Los 14 ministros del presidente Martín Torrijos pusieron sus cargos a disposición ayer lunes, confirmando rumores de cambios en el Gabinete al completarse el primero de septiembre los tres primeros de sus cinco años de Gobierno.
Sin decir si aceptaba las dimisiones, Torrijos elogió a los renunciantes por su “gran desprendimiento” al tiempo que informó que antes del primero de septiembre hará el anuncio de los nuevos “reajustes”. Varios de los ministros de Torrijos han tenido enfrentamientos con sindicatos y otras organizaciones populares, entre ellos el de Trabajo, Reynaldo Rivera, y de Salud, Camilo Alleyne.
El Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción, que aglutina cerca de 100 mil obreros amenaza con una huelga por problemas de seguridad en las construcciones y en demanda de que se investigue la muerte de dos trabajadores durante enfrentamientos con otros sindicatos pequeños, a los que acusan de ser afines al Gobierno.
Por otro lado, el ministro de Salud se ha mantenido en el puesto pese a que su renuncia ha sido solicitada por diversos sectores ante el escándalo por la muerte de al menos un centenar de panameños por haber injerido medicinas envenenadas, elaboradas en los laboratorios de la institución de seguridad social con materia prima proveniente de China.
También hay cuestionamientos por los altos niveles de inseguridad. La economía, en cambio, se encuentra en franco crecimiento, un promedio de 8.4 por ciento desde que Torrijos asumió, aunque no ha logrado reducir la pobreza que se mantiene en casi un 40 por ciento.
Torrijos tiene un nivel de aprobación de un 59 por ciento, de acuerdo a la más reciente encuesta de popularidad de la firma Dichter & Neira del domingo pasado.
Los ministros renunciantes “nos han dado la libertad, han puesto su cargo a disposición para poder rearmar el equipo para los próximos dos años”, declaró Torrijos desde la localidad de Bugaba, en la provincia occidental de Chiriquí, donde el mandatario inauguró un hospital público.
El portavoz de la presidencia, Eric Rodríguez, declaró que los ministros tomaron ayer la decisión durante un almuerzo de trabajo, convocado por el titular de la Presidencia, Ubaldino Real. La Presidencia dijo que la carta fue firmada por los 14 titulares, entre ellos el cantautor Rubén Blades, ministro de Turismo.
Además de Real, Rivera y Alleyne, y el ministro de Turismo, Rubén Blades, los renunciantes son Olga Golcher, de Gobierno y Justicia; Samuel Lewis Navarro, de Relaciones Exteriores; Miguel Ángel Cañizales, de Educación; Benjamín Colamarco, de Obras Públicas; Alejandro Ferrer, Comercio e Industrias; Balbina Herrera, Vivienda; Guillermo Salazar, Desarrollo Agropecuario; María Roquebert, Desarrollo Social; Héctor Alexander, Economía, y Dani Kuzniecky del Canal.