El secretario de la Función Pública, Germán Martínez, renunció a la SFP y lanza su precandidatura a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional. (El Universal)
Va en busca de la dirigencia nacional del PAN, que se renovará en marzo de 2008.
Germán Martínez renunció como Secretario de la Función Pública, para competir por la dirigencia nacional del PAN que se renovará en marzo.
De acuerdo con el senador Ulises Ramírez, la idea es que Germán Martínez reciba el apoyo de la mayoría de los consejeros nacionales que se reunirán el próximo 6 de octubre para analizar las reformas estatutarias del partido así como la renovación de los órganos internos de este instituto político.
Martínez Cázarez le envió una carta al titular del Ejecutivo para informarle de su decisión y comunicarle que buscará la presidencia del Partido Acción Nacional.
El portavoz de Los Pinos, Maximiliano Cortázar, informó que el presidente Felipe Calderón aceptó la renuncia de Martínez Cázares.
A través de un comunicado se informó que será mañana viernes a las 08:30 horas cuando Calderón Hinojosa dé a conocer el nombre del nuevo secretario de la Función Pública.
APRUEBAN INTERÉS
Por su parte, el diputado federal del PAN, Gerardo Priego Tapia, dio la bienvenida al ex secretario de la Función Pública, Germán Martínez, quien renunció con miras a contender por la dirigencia nacional del partido.
El legislador confirmó que iniciará una gira de autocrítica al interior del partido que comprenderá varios estados del país y al final tomará la decisión de contender por la dirigencia nacional de PAN.
A pregunta expresa sobre la renuncia de Germán Martínez, quien es ubicado ya como un candidato natural a la dirigencia panista, vinculado al presidente Felipe Calderón, Priego dijo que está bien, ya que cualquier panista puede contender.
Sin embargo, calificó de vergonzoso que sólo se hable de quienes contenderán y no de los problemas que afectan al partido.
Descartó que el presidente Felipe Calderón vaya a involucrarse en dicho proceso. Confío en la imparcialidad del Presidente de la Republica y consideró que no habrá cargada de Los Pinos hacia Germán Martínez.
Salvador Vega Casillas sustituirá a partir de hoy viernes a Germán Martínez Cázares al frente de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Hombre de confianza del presidente Felipe Calderón Hinojosa, Vega Casillas, originario de Michoacán, fue uno de sus cercanos colaboradores desde la campaña presidencial.
En diciembre, al asumir la Presidencial Felipe Calderón le confió la segunda cartera en importancia en la Secretaría de la Función Pública.
Vega, quien antes fue coordinador de campaña de Vicente Fox en los estados en el proceso electoral de 2000, fue compañero de bancada de Felipe Calderón en la 59 Legislatura.
Casos por resolver
Al renunciar Germán Martínez Cázares a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para ir por la presidencia del PAN, dejó un cúmulo de casos por resolver.
*Entre ellos el presunto enriquecimiento ilícito del ex presidente Vicente Fox. Apenas la semana pasada estalló el escándalo sobre las propiedades del ex mandatario, ante lo cual Martínez Cázares anticipó a su equipo que no hay nada en su contra y que también “metería las manos al fuego” por Fox.
*En septiembre de 2006, cuando aún no iniciaba la nueva Administración, la SFP abrió una indagación por el caso Pasta de Conchos, la mina de Coahuila, pero hasta la fecha no hay resultados sobre la misma, como tampoco por la denuncia presentada por Elías Morales por la toma de nota de Napoleón Gómez Urrutia.
*En enero de 2007 comenzó a investigar al ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, por aceptar un cargo vinculado a su anterior responsabilidad pública, pero con el argumento de que renunció al mismo, Martínez Cázares cerró el caso sin sanción.
*En marzo la SFP confirma la presunción de irregularidades en la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado. Aún no hay resultados.
*Aunque ya se había denunciado desde el año pasado, en marzo-abril de 2007 la Auditoría Superior de la Federación reveló irregularidades en el programa Enciclomedia de la SEP.
*En ese mismo periodo se hacen públicas irregularidades en la renta de buques en Pemex, asunto que Martínez Cázares deja abierto.
*En abril de 2007 la SFP anuncia que indaga irregularidades por la tenencia, presuntamente ilegal, de litorales en la rivera maya, el océano Pacífico y en el mar de Cortés, sin que hasta el momento haya sanciones, como tampoco por las propiedades del ex gobernador mexiquense Arturo Montiel en playas de Jalisco.
*En abril de 2007 comenzó la indagatoria en torno de la construcción de la megabiblioteca José Vasconcelos, que como en los casos anteriores, Martínez Cázares deja sin conclusiones.
*Aunque en julio sancionó a Raúl Muñoz Leos, ex director de Pemex y a Juan Carlos Soriano Rosas, ex abogado general por un presunto quebranto por mil 724 millones de pesos, la historia continúa en tribunales.
Preparan sistema para eficientar declaraciones patrimoniales
La Secretaría de la Función Pública (SFP) recibió este año 224 mil 757 declaraciones patrimoniales presentadas por servidores públicos y de éstas sólo en un caso se encontraron irregularidades que motivaron una denuncia penal.
Se trata de Édgar Zeferino Serna Vega, un agente del Ministerio Público Federal, que enfrenta cargos ante un juzgado, según el expediente 270/2006. La SFP lo destituyó e inhabilitó por 10 años para ejercer cargos públicos, apenas el 20 de junio pasado, por mentir en su declaración patrimonial.
La Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos obliga a los funcionarios, desde el nivel de jefe de departamento hasta el Presidente de la República, a presentar su declaración de bienes, pero es potestad de cada uno de ellos el permitir que estos datos sean públicos o sólo se le permita su acceso a la autoridad.
En 2006, la SFP recibió 216 mil 468 declaraciones patrimoniales, mientras que en el 2007 la cifra se elevó a 224 mil 757 funcionarios que cumplieron esta obligación legal.
La fuente principal para el seguimiento de las propiedades de los servidores públicos son precisamente sus declaraciones de situación patrimonial que presentaron durante su desempeño.
“ Del mes de diciembre de 2006 a agosto de 2007, se concluyeron 43 expedientes de evolución patrimonial de los cuales en uno resultó procedente presentar denuncia penal”, precisó un informe de la SFP.
No obstante, esta dependencia aseguró que desarrolla un sistema denominado Evolución Patrimonial, el cual permitirá realizar de manera más ágil y eficiente, las evoluciones de los servidores públicos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.