En conferencia de prensa, aseguró que veía la necesidad de separarse del cargo para que el proceso judicial que se le sigue a su hermano esté libre de interferencias.
EFE
Bogotá.- La ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Consuelo Araujo, renunció hoy al cargo debido a la detención de su hermano Álvaro, uno de los ocho congresistas presos por vínculos con las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia.
"Me voy del Gobierno", dijo la canciller durante una conferencia de prensa que convocó en la Casa de Nariño, la sede del Ejecutivo en Bogotá, luego de analizar con el presidente Álvaro Uribe el alcance del llamado escándalo de la "parapolítica".
En la rueda de prensa, la ministra explicó que deja la Cancillería porque no siente "apego por ningún cargo", pero en su carta de renuncia la vinculó directamente con la detención de su hermano y la investigación abierta acerca de su padre, el ex ministro Álvaro Araujo Noguera.
"Me voy porque no estoy atada a ningún cargo, pero en cambio veo claramente la necesidad de que el proceso judicial esté libre de interferencias", agregó Araujo.
La continuidad de la canciller quedó en duda el pasado jueves por la noche, cuando la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó la detención de seis congresistas, incluido el senador Araújo.
Cinco de los legisladores fueron arrestados entonces por funcionarios de la Fiscalía General, que no han dado con el paradero de otro, que salió del país.
A mediados de noviembre habían sido detenidos otros tres congresistas por el mismo motivo.
La situación de la familia de la ministra de Exteriores se complicó el pasado viernes, cuando la CSJ informó que el senador Araujo había sido procesado por concierto para delinquir y secuestro extorsivo agravado, y que su padre estaba siendo investigado por los mismos cargos.