El principal negociador nuclear de Irán, Alí Lariyani, renunció a su cargo, dijo ayer un portavoz gubernamental, medida considerada una victoria del presidente Mahmoud Ahmadinayad que podría endurecer la posición iraní en las actuales negociaciones.
El vocero, Gholam Hossein Elham, no dio motivos específicos de la renuncia, que entró en efecto de manera inmediata, pero dijo que Lariyani había mencionado su deseo de concentrarse en “otras actividades políticas”.
“Lariyani había renunciado varias veces. Finalmente, el presidente aceptó su renuncia”, dijo Elham en una conferencia de prensa. Elham dijo que Saeed Jalili, vicecanciller para asuntos de Europa y Estados Unidos, sucedería a Lariyani.
Lariyani mantuvo, en muchas ocasiones, una posición intransigente sobre el enfrentamiento por la cuestión nuclear entre Irán y Occidente, aunque era considerado, por comparación, más moderado que Ahmadinayad dentro del régimen teocrático iraní. Dio la impresión de estar más inclinado por una solución diplomática en torno al programa nuclear de Irán mientras que Ahmadinayad no se inclina por ceder ante las pretensiones de Occidente.
La renuncia de Lariyani fue interpretada por muchos la concesión de plena libertad a Ahmadinayad para dictar sus opiniones a Jalili, menos experimentado que su predecesor.
Estados Unidos y sus aliados acusan a Irán de tratar en secreto de construir un arma nuclear. Teherán ha negado la acusación, y señala que su programa es pacífico y sólo busca generar electricidad. Irán se ha negado a ceder a las exigencias internacionales de detener la producción de uranio enriquecido.
Elham enfatizó que la política nuclear de Irán no cambiaría por la renuncia de Lariyani. “Las políticas nucleares de Irán son estables e invariables. El cambio en la directiva no derivará en cambio alguno en esas políticas”, señaló.
Lariyani fue comandante de la Guardia Revolucionaria y jefe de la radio y la televisión de Irán.
Elham dijo que se realizará sin modificaciones un encuentro con Javier Solana, jefe de política exterior de la Unión Europea, previsto para el martes en Roma.
“Pese a la renuncia de Lariyani, los encuentros... no cambian. El sucesor de Lariyani se reunirá con Solana”, dijo. Algunas discrepancias entre Lariyani y Ahmadinayad habían trascendido recientemente. La ausencia de Lariyani durante la reunión de la semana anterior entre el presidente ruso Vladimir Putin y el líder supremo iraní, ayatola Alí Jamenei, causó sorpresa en los círculos políticos de Irán.
Advierte Irán que responderá a ataque con 11 mil misiles
El poderoso cuerpo de los Guardianes de la Revolución iraní advirtió ayer que tiene suficiente material militar para defender la República Islámica, y que responderá con 11 mil misiles “en el primer minuto de un eventual ataque”.
Según la televisión iraní “Al Alam” , la advertencia la hizo el comandante de la Brigada de Artillería y Misiles del citado cuerpo militar, Mahmud Yaharbaghi, quien aseguró que “las bombas inteligentes iraníes son capaces de alcanzar todos los objetivos del enemigo”.
“Una guerra (contra Irán) no será larga y el enemigo sería derrotado en pocos días” , dijo Yaharbaghi.
Asimismo, afirmó que los iraníes “utilizarían misiles de 50, 70 y 200 kilómetros de alcance” en aparente alusión a que una respuesta de los Guardianes de la Revolución (Pasdarán, en persa) tendría como blanco objetivos militares en el golfo Pérsico, donde Estados Unidos tienen una importante presencia militar.
Los Pasdarán, un cuerpo militar creado durante la guerra irano-iraquí (1980-88), son considerados como la columna vertebral del régimen islámico shiita de Teherán y no forman parte del Ejército regular del país.