Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Renuncia secretario de gobierno de BC Sur

EL UNIVERSAL

El ahora ex secretario de gobierno de Baja California Sur, Víctor Guluarte Castro, renunció a su cargo luego de que hiciera públicas sus aspiraciones para contender -nuevamente- por la alcaldía de La Paz en las elecciones intermedias del próximo año.

El también líder moral de la Nueva Izquierda en la entidad, presentó su renuncia al gobernador del estado, Narciso Agúndez Montaño, el viernes pasado, según informó el mandatario estatal en conferencia de prensa este día.

Agúndez Montaño tomó protesta al nuevo secretario general de gobierno, Nabor García Aguirre (anteriormente Secretario de Finanzas) y mencionó que, tras dos años de gestión, era necesario un cambio para continuar "respondiéndole a la gente", dijo.

"A veces los cambios ayudan o entorpecen, sin embargo, son necesarios", expresó el mandatario.

El ejecutivo estatal indicó que al inicio formal de las precampañas -el pasado 12 de junio- señaló que todos aquellos servidores que desearan participar en ellas tendrían que abandonar su cargo, por lo que la renuncia de Guluarte Castro, responde al llamado del gobernador.

Lo anterior, a fin de evitar que todos aquellos funcionarios interesados en contender por un cargo de elección popular hicieran mal uso del tiempo de trabajo y recursos financieros públicos, manifestó Agúndez Montaño. Cuestionado sobre la ausencia del ex secretario en la toma de protesta de los nuevos funcionarios, se limitó a decir que Guluarte Castro se va "en buenos términos".

En el 2008, los sudcalifornianos habrán de elegir cinco presidentes municipales y renovar el Congreso local (integrado por 16 diputados de mayoría relativa 5 de representación proporcional).

Guluarte Castro dio a conocer que aspira a ser postulado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para contender por la presidencia de la capital del estado, misma que ya en el 2002 ganó.

En ese entonces, antes de concluir su periodo de tres años, pidió una licencia de 30 días para buscar la candidatura del partido del sol azteca para la gubernatura en las elecciones estatales del 2005; sin embargo, en una elección interna muy cuestionada por los perredistas, ganó la candidatura el actual gobernador Narciso Agúndez Montaño.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 282832

elsiglo.mx