En aparente calma se encuentra la ciudad de Sombrerete, donde ya se percibe mayor presencia delictiva.
El Alcalde busca gente para cubrir vacantes, incluyendo al Director de Seguridad Pública
El Siglo de Durango
Sombrerete, Zac.- Presentaron su renuncia irrevocable el Director de Seguridad Pública, Inspector y 14 preventivos, que representan el 23 por ciento de toda la corporación, por causas hasta hoy desconocidas.
A escasos días de asumir al cargo de presidente municipal interino, Humberto Rodarte Ibarra se mostró preocupado por la reducción del cuerpo policial frente a la presencia cada vez mayor de delincuentes y en vísperas de las elecciones locales así como las fiestas de la fundación de Sombrerete.
También causó inquietud en la ciudadanía la renuncia del director de Seguridad Publica, Luis Gabriel Castillo; días antes lo hizo el inspector de Policía, Javier Solís Castañeda, y 14 preventivos, de un total de 60 elementos encargados de mantener la vigilancia de la cabecera municipal y delegaciones en dos turnos de 24 horas.
Para el Alcalde la tarea será contratar nuevo personal y resolver el problema lo antes posible, sabedor de que la seguridad pública es uno de los departamentos de cualquier administración.
Informaron a este diario que Rodarte Ibarra de inmediato convocó a los regidores de la Comisión de Seguridad Pública para dar solución a la brevedad posible a este grave problema.
Acordaron nombrar de manera interina como directora de Seguridad Pública a Claudia Patricia Ibarra, quien fungía como jueza administrativa y en los próximos días buscarán a la persona que termine el trienio como responsable de este departamento.
Asimismo, nombrarán al nuevo inspector de Policía y contratarán más elementos, pues una ciudad como Sombrerete no puede debilitarse en seguridad pública.
Las causas de las renuncias se desconocen, pues oficialmente los ex policías y ex funcionarios no han declarado el motivo de su retiro, solamente se escuchan rumores de que fueron amenazados de muerte por sujetos que pretenden desestabilizar el orden social en Sombrerete, ciudad que siempre se ha caracterizado por ser una población eminentemente tranquila.
Otro rumor es el brote de corrupción entre ciertos elementos de la corporación que posiblemente fueron detectados y les pidieron su renuncia.
También se comenta que el ex director de Seguridad Publica, Castillo Gutiérrez, no tenía buena relación con algunos elementos, incluso no había mucho contacto con el inspector, Solís Castañeda, comandantes y hasta preventivos. Inclusive, se dice que actuó de manera arbitraria contra una mujer policía.
En fin, se manejan un sinnúmero de versiones al respecto, pero la situación es algo inédita en Sombrerete, al verse reducida la Dirección de Seguridad Pública, y la ciudadanía lo manifiesta.
Rodarte Ibarra contratará nuevo personal para cubrir las plazas vacantes del departamento citado a fin de que todo vuelva a su cauce normal, aunque los 14 ex policías habían participado en cursos de capacitación impartidos por personal de la Procuraduría, así como de otras instancias.
Nuevas contrataciones
Durante los primeros días de administración como alcalde interino, Humberto Rodarte Ibarra enfrenta problemas en la corporación policial, por lo que realizará nuevas contrataciones.
14
elementos
dejan la corporación policial
23%
merma
las filas de la Policía Preventiva
FUENTE: Dirección de Seguridad Pública.