Los internos que participan en el curso de taoromaquia aprobaron la primera parte de su preparación, aunque todavía falta tiempo para que se programe un evento donde podrán confirmar su alternativa como novilleros.
Aurelio Mora Vela 'El Yeyo' supervisa evaluación de sus compañeros
SAN PEDRO, COAH.- Los siete internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) que participan en el curso de Tauromaquia aprobaron la primera evaluación luego de casi un mes de actividades, otros 13 internos recibieron su reconocimiento por haber participado en el programa de alfabetización y a partir de la próxima semana iniciarán sus estudios de primaria.
Como se informó en ediciones anteriores, el curso de Tauromaquia inició el pasado 23 de noviembre y desde un inicio se dio a conocer que la primera evaluación se realizaría a mediados de diciembre, para seguir con la segunda etapa del curso que probablemente culminará con un evento donde los internos confirmarán su alternativa como novilleros, bajo la supervisión de su compañero interno, Aurelio Mora Vela “El Yeyo”.
“Les fue muy bien en la evaluación, tuvieron un jurado y todo salió bien, todavía no sabemos la fecha en que podrían dar su alternativa como novilleros, porque ‘El Yeyo’ nos dice que este es un proceso largo y para eso son las evaluaciones, para tener fotos y videos para constatar el avance de los internos”, dijo el director del penal, Benjamín García Santos.
El funcionario informó que las actividades de este taller inician a las siete de la mañana, cuando los aprendices de toreros se levantan para hacer su calentamiento y los ejercicios necesarios para lograr el acondicionamiento físico que necesitan para esta actividad.
“Le están poniendo muchas ganas, ‘El Yeyo’ nos dice que todo esto sirve para la disciplina, ellos le están poniendo ganas y hay otros internos que están interesados en participar en el curso, pero eso va a ser más adelante, cuando abramos otro taller”, dijo el director.
García Santos también dio a conocer que 13 internos recibieron un reconocimiento porque aprobaron el curso de alfabetización del programa “Yo sí puedo” y ahora van a iniciar sus estudios de primaria.
“Ellos eran personas que no sabían leer ni escribir, estuvieron estudiando tres meses y aprobaron el curso, ahora van a hacer su primaria”, dijo el funcionario, quien además anunció que enviaron a Saltillo varios trabajos de pintura de algunos internos que se apuntaron para participar en el concurso que convocó la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
Internos
A continuación se menciona a los siete internos que participan en el taller de tauromaquia, que imparte Aurelio Mora Vega “El Yeyo”, todos tienen su sobrenombre taurino:
· Héctor Alfonso Sánchez López, “El Gitano”.
· Mario Hernández Esquivel, “El Trianero”.
· Julián Proa Acosta, “El Moreno”.
· Giovanni Navarro, “El Cortijero”.
· Ramiro Andrade, “El Ramirillo”.
· Antonio Cortinas, “El torero de San Pedro”.
· Hugo Llamas, “El Juli”.