Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Reos de San Pedro con Hepatitis están bajo control médico

CECILIA AGUILAR

EL SIGLO DE TORREÓN

SAN PEDRO, COAH.- En la Dirección del Centro de Readaptación Social (Cereso), manifestaron que al interior del penal se desarrollan sin ningún incidente los programas tendientes a conseguir la reintegración de los internos. También dijeron que continúan las acciones para el control de la Hepatitis C detectada en 70 por ciento de los internos.

El subdirector del penal, Francisco Israel Dávila Aguilera, informó que luego de que el pasado cuatro de abril del presente año, cuatro internos del Cereso -tres de ellos portadores del virus de la Hepatitis C-, consiguieran su preliberación, el número de prisioneros se redujo de 115 a 111, de los que 62 están enfermos.

Dávila Aguilera, señaló que existe seguridad dentro del Cereso, ya que la Secretaría de Salud, continuamente los visita para atender a los pacientes.

“Es muy importante que la población esté enterada de que aquí dentro, no se ha manifestado ningún contagio, sino que los prisioneros vienen de afuera ya con el virus de la Hepatitis C”, aseguró.

Informó que todo reo que ingresa al Centro de Readaptación Social, es sometido a pruebas específicas para detectar si son portadores de la enfermedad.

“Hace poco se hizo un muestreo nuevo con resultados negativos, por lo que existe tranquilidad aquí adentro...pero sin duda el problema grave está allá afuera”, argumentó Dávila Aguilera.

Con el fin de prevenir a la población, notificó que se está trabajando en escuelas primarias y secundarias para llevar a los jóvenes, toda la información pertinente y de esta manera evitar más casos.

Seguimiento.

La titular de la Jurisdicción Sanitaria número VII, Irma Santoyo Gómez, afirmó que continúan realizando las visitas mensuales al Centro de Readaptación Social (Cereso) para darle seguimiento a los internos que están enfermos de hepatitis C.

Con la preliberación de tres reos infectados con el virus, actualmente hay 62 internos que tienen esta enfermedad, padecimiento que adquirieron en su mayoría por utilizar la misma jeringa para suministrarse heroína.

Santoyo Gómez, dijo que la Dirección de Ceresos en el Estado y la Secretaría de Salud firmaron un convenio, donde esta última dependencia se compromete a brindar varios servicios de salud al interior de los penales, y afirmó que sí se está cumpliendo.

La funcionaria de salud, subrayó que también se realizan acciones para detectar diabetes e hipertensión, además cáncer de mama y cérvico-uterino en las mujeres que están recluidas en el penal.

Además dijo que se realizan visitas mensuales para darle seguimiento a los pacientes y se imparten pláticas sobre diferentes temas de salud.

Las causas

La Hepatitis C en San Pedro, tiene su origen en:

1. En la drogadicción tan severa en este municipio.

2. Donde hay menores de edad que consumen drogas muy fuertes como la heroína.

3. La cual se inyectan y es precisamente al compartir la jeringa, cuando se producen los contagios.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 271248

elsiglo.mx