Durango

Repara Municipio un déficit de 246 arbotantes dañados

En los últimos días el derribe de árboles fue motivo de polémica  en contra de Servicios Públicos Municipales, pero ahora Guillermo Adame Calderón anunció el inicio del plan anual de forestación de la ciudad.

En los últimos días el derribe de árboles fue motivo de polémica en contra de Servicios Públicos Municipales, pero ahora Guillermo Adame Calderón anunció el inicio del plan anual de forestación de la ciudad.

El Siglo de Durango

En los últimos dos años se generó un déficit de 246 arbotantes debido a que dicha infraestructura fue derribada en accidentes automovilísticos; en la actualidad, ya se han repuesto 160, de modo que quedan pendientes 86 más, informó Guillermo Adame Calderón, director municipal de Servicios Públicos.

Además, anunció que en la próxima semana iniciarán con el programa de forestación en la ciudad, aunque en esta ocasión pretenden plantar árboles de diferentes especies al frente de las casas, siempre y cuando las condiciones de la calle lo permitan y las personas se comprometan a cuidarlos.

PÉRDIDAS

Conforme lo narró el funcionario municipal, cada fin de semana resultan afectados ya sean árboles o postes de luz por accidentes automovilísticos.

“Esperamos para el término de la administración poder llegar a nivelar el déficit de los arbotantes”, estableció. Enseguida detalló que los percances viales que afectan el mobiliario urbano se registran en los principales bulevares.

“Muchos de los daños los tiene que recuperar el Ayuntamiento y hay que hacer la restitución de los mismos. Ahorita estamos en un programa muy fuerte para recuperar todos estos lugares en donde faltan arbotantes ”, pormenorizó Adame Calderón.

En dado caso que los generadores de los percances sean aprehendidos por las autoridades, éstos deben responder por los daños que generaron, pero son los menos. Dijo que un arbotante en la actualidad tiene un costo aproximado de 28 mil pesos.

“Este déficit es un acumulamiento (sic) que había prácticamente del año anterior y éste. Ahora que tuvimos presupuestalmente un poquito mejor estamos teniendo la oportunidad de irlos reponiendo”, estableció el entrevistado.

PLANEACIÓN

Sobre el programa anual de reforestación, apuntó que se tiene contemplado sembrar 25 mil árboles durante el 2007; ya se avanzó en la época invernal donde se plantaron nueve mil pinos.

“Vamos a traer y estamos preparándonos para sembrar especies adecuadas en la forestación. Vamos a empezar una fuerte campaña, principalmente en casas-habitación, en sus frentes. De acuerdo con el Plan de Forestación Urbana, frente a las casas se podría sembrar cedro limón, pero dependemos si hay cables de luz, el ancho de las banquetas, son distintas especies según las características de los espacios donde se va a iniciar”, añadió.

Para este programa se buscarán asentamientos humanos que estén habitados en su totalidad, que los dueños de las viviendas se hagan cargo del árbol del cual se les haga entrega.

“Hablamos de una inversión de alrededor de un millón de pesos en forestación”, informó, para luego decir que los beneficiarios sólo dan una cuota simbólica por el ejemplar del que se les dota.

Daños y más daños

Los accidentes viales afectan en ocasiones:

-Árboles.

-Arbotantes.

-Jardineras de los camellones.

-Postes de luz.

FUENTE: Guillermo Adame Calderón.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En los últimos días el derribe de árboles fue motivo de polémica  en contra de Servicios Públicos Municipales, pero ahora Guillermo Adame Calderón anunció el inicio del plan anual de forestación de la ciudad.

Clasificados

ID: 270437

elsiglo.mx